Recientemente, se aprobó la Política de Desconexión Laboral para ser implementada en el reglamento de nuestra Institución, con el fin de promover valores y generar un ambiente laboral más agradable para toda nuestra comunidad UNAB.
Política de Desconexión Laboral
Establece que todos los trabajadores tienen el derecho a no ser contactados, por ningún medio para asuntos relacionados con su trabajo, ya sea fuera del horario laboral acordado, durante sus vacaciones o descansos. Esta política se sustenta legalmente para preservar la salud del trabajador y lograr una vida laboral con condiciones dignas y justas.
Dando lugar a la desconexión laboral, es entendida por el legislador colombiano en los artículos 1° y 4° de la Ley 2088 de 2021, como una garantía y un derecho de todo trabajador, dentro de las diferentes modalidades de contratación vigentes en nuestro ordenamiento, para:
- Disfrutar de manera efectiva de su tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos, vacaciones, feriados, con el fin de conciliar su vida personal, familiar y laboral.
- Orientar la obligación del empleador de abstenerse de formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral.
Apropiar y hacer cumplir esta política implementada es fundamental para la dignidad de los empleados, promoviendo un buen ambiente laboral y previniendo aspectos negativos en el rendimiento del talento humano como:
- El síndrome de desgaste ocupacional o burnout.
- El estrés relacionado con el trabajo.
- La depresión derivada de factores laborales.
Consulta o descarga la Política de Desconexión Laboral:
Ingresa a MiPortalU en la sección de Información Administrativa > Seguridad y Salud en el Trabajo y ahí encontrarás el documento para informarte sobre esta nueva política; también puedes hacer clic aquí.