Consejo de Cinematografía inició labores

Jul 25, 2005 | Institucional

Hernán Humberto Restrepo, Decano de la Facultad de producción de Artes Audiovisuales de la UNAB es el representante de las universidades ante el Consejo de Cinematografía.

Al encuentro asistieron realizadores, productores y representantes de los exhibidores de cine de Santander; la coordinadora de Programas de Impacto Regional de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, María Cristina Díaz y el decano de la Facultad de Producción de Artes Audiovisuales de la UNAB, Hernán Humberto Restrepo, quien es el representante de las universidades en el organismo.

Según María Cristina Díaz, el taller realizado en la UNAB no sólo buscaba organizar el Consejo Departamental en cuanto a su estructura, sino "realizar un ejercicio de planeación estratégica que consiste en revisar el actual Plan de Desarrollo de Santander, ubicar en qué ejes podría involucrarse el tema de lo audiovisual e incluso coordinar la posibilidad de destinación de algunos recursos".

La funcionaria explicó que el ente encargado de destinar estos recursos sería la Secretaría de Desarrollo Social del departamento y agregó que "el Cdacc también realizará un diagnóstico y un inventario local de lo que se requeriría a futuro para el sector y diseñará un plan de trabajo que será involucrado más adelante en el Pan de Desarrollo Cultural de la región".

Díaz también insistió en la importancia que juega la Universidad en el Consejo. "El papel de la UNAB es fundamental porque es quien tiene el panorama de los procesos de calificación de los agentes, de los productores, de los directores y también tiene a su cargo dimensionar lo que significa el oficio, su quehacer y ahí el aporte del delegado va a ser fundamental".

Por su parte, el decano Hernán Humberto Restrepo, dijo que el Cdacc tiene varias prioridades: "la más importante es consolidarnos como Consejo; la segunda, es promover la cultura cinematográfica y la tercera es impulsar la investigación audiovisual. Nosotros tenemos cuatro proyectos en esta materia (Siete miradas a la imagen, La masculinidad en el cine, El rescate del patrimonio audiovisual santandereano y Santandereanos ilustres) y todos le apuntan a un objetivo primordial, la formación de realizadores y la formación de público".