Consejos para una sana convivencia en el puesto de trabajo

May 2, 2019 | Institucional

Pasamos la mayoría de nuestro tiempo en la oficina, esto implica estar en permanente contacto con otras personas de diversos tipos de personalidad y diferentes ciclos emocionales, siendo natural que puedan presentarse situaciones incómodas o complejas que impactan nuestro bienestar físico y psicológico.

Este tipo de situaciones pueden afectar negativamente el clima laboral de la oficina y causar una disminución de la productividad y generar insatisfacción en los empleados, lo que afectará el desempeño en nuestras labores diarias.

Desde el Comité de Convivencia Laboral (CCL) de la UNAB, que busca de forma permanente fomentar relaciones positivas y armoniosas entre los trabajadores de la comunidad universitaria, queremos compartir algunos consejos que nos permitirán mantener una sana convivencia con nuestros compañeros de trabajo y evitar los conflictos laborales.

1. Proyectar una buena actitud: Antes que criticar las actuaciones de los demás, lo recomendable es evaluar si estamos haciendo lo correcto o no en nuestro trabajo. El negativismo es contagioso y perjudica el clima de trabajo. Es importante tratar de mantener relaciones cordiales con todos los compañeros y construir un ambiente positivo y colaborativo al interior de la Institución.

2. Evitar la suposición: Creer en las buenas intenciones de las personas es siempre un buen comienzo de las relaciones personales y laborales. Tranquilizarse y dejar de desconfiar y pensar mal de las actuaciones de los demás hará que podamos enfocarnos en lo que realmente importa: cumplir con nuestro trabajo, adquirir experiencia y desarrollar nuestra carrera profesional.

3. Ser solidario: Tratar de ayudar siempre que sea posible a los compañeros de trabajo es una actitud que afianza las relaciones y el buen ambiente de trabajo. No se trata de hacer el trabajo de los demás, se trata de apoyarse y colaborar para que todos alcancemos nuestras metas, lo cual aumentará la satisfacción y la productividad de todos.

4. Ser sincero: En ocasiones las personas toman actitudes que nos molestan o afectan el normal desarrollo de nuestro trabajo, lo ideal en estos casos es hablar directamente con el compañero y comentarle la situación con buena actitud, respeto y claridad. Si se hace de esta manera, seguramente encontraremos una solución efectiva y los demás sabrán que estamos en capacidad de expresar lo que pensamos sin ningún inconveniente.

5. Compartir: El trabajo es fundamental, sin embargo, es necesario generar momentos con nuestros compañeros que nos permitan generar confianza. Compartir espacios importantes como pausas activas, reuniones informales, almuerzos; genera lazos sanos y más fuertes entre las personas que comparten trabajo.

En línea con las recomendaciones anteriores, podemos estar preparados, tener excelente actitud, posibilidad de comunicación y conocimiento de la situación; con el fin resolver los conflictos o diferencias que puedan presentarse con nuestros compañeros de trabajo.

Sin embargo, cuando sintamos que estas situaciones puedan complicarse y ya su resolución no está en nuestras manos, recordemos que podemos recurrir al CCL (Comité de Convivencia Laboral) reportando el caso (conozca cómo hacerlo aquí). El equipo de trabajo que lo compone analizará de manera imparcial y equilibrada la situación, escuchará a las personas involucradas, evaluará los argumentos de cada uno y recomendará el camino más adecuado que permitirá resolver el problema en beneficio de las personas y el clima laboral de la Universidad.

Tomado de blog.acsendo.com y adaptado por el Comité de Convivencia Laboral.