Constitución formal del Canal Universitario

Feb 13, 2008 | Institucional

Aprovechando la presencia de las autoridades en el primer foro de Gestión y Financiamiento de la Educación Superior se constituirá el Canal Universitario.

El Jueves 14 a las 5:00 p.m. dará inicio la asamblea donde serán aprobados los estatutos del Canal, se designará su junta directiva, secretario y revisor fiscal, y se firmará el acta de constitución, como una Corporación de participación mixta, sin ánimo de lucro y patrimonio propio.

Para Luz Amalia Camacho Velásquez, gerente del Canal Universitario Nacional, las universidades deberán definir su participación como miembros fundadores afiliados antes de este evento.

La Asamblea le da forma legal a este proyecto, liderado por entidades del Estado en conjunto con las Universidades del país, adelantada desde hace 17 meses, en los que logramos socializar el proyecto entre las universidades del país, definir sus franjas de programación con la participación de 33 universidades y salimos en señal de prueba, que hoy integra las ofertas de los principales cableoperadores de TV por suscripción y comunitarios del país, precisó Camacho Velásquez.

Integrar a la Universidad y el país, ser la expresión del pensamiento y el quehacer universitario y consolidarse como un gran centro de entrenamiento para la producción audiovisual en Colombia desde la academia son los principales objetivos del Canal Universitario Nacional.

Estos propósitos ya se pueden observar en su parrilla de programación, con cuatro franjas de interés universitario: U Natural, que aborda los temas de protección y cuidado de los recursos naturales, el medio ambiente y el desarrollo sostenible; U Divertida, que trata las múltiples expresiones de la cultura, como la música, el cine, las artes visuales y el entretenimiento.

U Social, que muestra las comunidades, los personajes, la idiosincrasia y las historias de quienes habitan nuestras regiones y finalmente, U Científica, sobre los adelantos en materia de tecnología, la ciencia, la investigación y el mejoramiento de la calidad de vida.

Además, el Canal arranca con el respaldo de la Alianza de Productoras Universitarias, conformada por 28 universidades de Colombia.

El Canal Universitario Nacional se emite por televisión cerrada. En la actualidad, su señal se sintoniza a través de los cableoperadores por suscripción de 14 departamentos del país. También la tienen las empresas de televisión comunitaria.

Más información en el sitio web del Canal.