Contaduría, lista para la Acreditación

Ago 8, 2006 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez
Seguros y unidos, así están la decana Elizabeth Martínez de Gualdrón, los 37 profesores y los 210 estudiantes de Contaduría Pública de la UNAB, quienes los días 14, 15 y 16 de agosto recibirán la visita de evaluación de pares externos, de cara a renovar la Acreditación que por tres años otorgara el CNA en el año 2002.

En esos tres días, los pares María Eugenia Upegui Velásquez (Universidad de Antioquia) y Luis Carlos Beltrán (U. Nacional) llevarán a cabo un análisis detallado de este Programa del que desde su creación en 1973 han egresado 2.015 profesionales.

El documento con toda la información requerida para la labor que adelantarán los pares externos fue enviado por la UNAB desde diciembre de 2005. En él se destaca como fortaleza la incorporación de tecnología en los procesos académicos, reflejada por ejemplo en el Programa de Contaduría Virtual. También sobresale el fortalecimiento de la investigación, con grupos en las áreas de investigación y finanzas o la tecnología XBRL aplicada al campo financiero-contable, aspecto que en la anterior visita fue apuntado como una debilidad. Allí mismo están los tres semilleros, que convocan a 12 estudiantes y han merecido reconocimientos del orden nacional, así como un calificado cuerpo docente.

La decana Martínez de Gualdrón manifestó que el trabajo constante permitió superar otras dos debilidades subrayadas en el anterior proceso: la poca flexibilidad del currículo y la falta de programas de interacción y seguimiento a los egresados.

En la más reciente versión de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes), la Facultad de Contaduría Pública de la UNAB ocupó el puesto 13 entre 68 Programas de dicho género que presentaron la prueba. Su media fue de 102,8, cuatro puntos por encima de la media nacional, que correspondió a 98,7, circunstancia que le permite convertirse en la primera facultad de Contaduría Pública del Nororiente colombiano. La más alta a nivel nacional fue la Universidad Nacional con un puntaje de 119,6.