Continúan los talleres de Unired

May 6, 2008 | Institucional

Con el objetivo de identificar estrategias que generen desarrollo socioeconómico al departamento, la Corporación Red de Universidades del Área Metropolitana de Bucaramanga (Unired) desarrolló el jueves 24 de abril la segunda fase de los Talleres Sectoriales con la participación de los sectores agroindustrial, tecnologías limpias, artes gráficas e hidrocarburos.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Mayor de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y contó con la asistencia de aproximadamente 200 personas, el apoyo de Ecopetrol, Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), Secretaría de Planeación Departamental, Agencia de Desarrollo Local (Adel Metropolitana) y las 13 instituciones de educación superior que pertenecen a la Corporación.

La primera fase de los talleres se efectuó el 13 de marzo en la Universidad de Santander (Udes) y estuvo centrada en los sectores de calzado, confecciones, dulces procesados, joyería, metalmecánica, Tics y turismo. ¿Se identificaron siete iniciativas científico-tecnológicas en dichos sectores productivos, las cuales se llevarán a formulación para presentarlas ante los organismos de financiación correspondientes y con esto, lograr mejorar la productividad de los sectores priorizados¿, indicó Bibiana López Acevedo, directora de Unired.

En el encuentro de la UCC los asistentes generaron ideas sobre nuevas oportunidades para cada uno de dichos sectores y estuvieron liderados por parte de las universidades que integran Unired, así: agroindustria, Santo Tomás; tecnologías limpias, Pontificia Bolivariana; artes gráficas, Universitaria de Investigación y Desarrollo, e hidrocarburos, Industrial de Santander.

¿Al sentar en las mesas de trabajo a los representantes de las universidades, el sector productivo y el Estado para identificar las necesidades e iniciativas de la región, podemos priorizar proyectos a futuro que serán apalancados por esos tres entes para crear cosas importantes para el desarrollo del departamento¿, agregó López Acevedo.

Los próximos Talleres Sectoriales serán el miércoles 7 de mayo en la sede UIS Bucarica, con el sector salud y el jueves 8 de mayo, con el tema de energía, en el Hostal Casa UNAB, de 7 a 9 a.m.

¿Una vez terminados los talleres vamos a reunir a los investigadores de la red para que se sienten con algunos empresarios de la región, visualicen todas estas iniciativas identificadas y podamos determinar un proyecto por sector. Esperamos cumplir esta meta en julio de este año¿, manifestó la directora de Unired.

López Acevedo agregó que cada una de las instituciones vinculadas a Unired se ¿apersonará de un proyecto y así se empezarán a buscar las fuentes de financiación para que próximamente podamos lograr que mínimo la mitad de las iniciativas pueda efectuarse¿.