Coro UNAB canta en Trelew, Argentina

Sep 17, 2007 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez
Enviado Especial, Trelew (Argentina)

Trelew nos recibió con los brazos abiertos, una jornada de elecciones municipales y provinciales, y 2 grados de temperatura. Esta ciudad, ubicada a 1.450 kilómetros al sur de Buenos Aires (Argentina), es desde el sábado 15 de septiembre la sede del VIII Certamen Internacional de Coros y aquí está presente el Coro UNAB dirigido por el maestro Rafael Ángel Suescún Mariño.

La travesía se inició el viernes 14 a la 1 de la mañana en Bucaramanga, donde tomamos un bus que nos llevó hasta San Antonio del Táchira (Venezuela). Allí, después de los trámites de inmigración, abordamos un avión hasta el aeropuerto de Maiquetía (Caracas) y tras una escala de un par de horas nos subimos a otra aeronave que cruzó la selva amazónica y al cabo de seis horas nos descargó en Ezeiza (Buenos Aires), para luego tomar otro avión hacia el Pueblo de Luis, que es el topónimo de origen galés para este pueblo fundado en 1865 por colonos venidos de Europa. (Tre -Pueblo-, Lew, Lewis -Luis-).

Un total de 24 horas de crucero para empezar a codearse con más de 30 coros de Argentina y una docena de países. Un desafío que Suescún y sus 22 discípulos se han tomado a pecho desde hace más de seis meses cuando empezaron su preparación en los salones del Bloque N. ¿Además hemos tenido que ensayar desde la puesta en escena y cómo pararnos, hasta cómo es que debemos expresarnos y sentir la música, para poder conectar mente y cuerpo en el mismo propósito¿, explica Suescún.

Como director se muestra optimista de los resultados y aspira clasificar a la final, pero en todo caso valora con entusiasmo esta oportunidad de viajar a un evento internacional en La Patagonia, oportunidad que surgió después de la visita del embajador gaucho Martín Balza a la Feria del Libro de la UNAB en marzo pasado.

¿Le damos una gran trascendencia porque este VIII Certamen nos permite abrirnos puertas y que en otras latitudes conozcan el alto nivel de nuestra música coral. También para empezar a medir fuerzas y de esta manera no tenerle tanto miedo al qué dirán y atreverse a subirse a una plataforma de esta talla. Es el momento indicado para que la Facultad de Música de la UNAB proyecte a sus profesionales en escenarios de este tipo¿, dice Suescún, sorbiendo un té que calma por instantes el frío que viene de la Antártida.

Después de muchos ires y venires, de reuniones y concertaciones con las directivas, de actividades varias -que incluyeron un bazar y la organización de un concurso infantil de canto- y de los trámites ante el consulado de Venezuela -porque el viaje a través de Caracas salía menos costoso-, el Coro UNAB finalmente pudo pisar la Provincia de Chubut.

¿Queremos y vamos a hacer una muy buena representación no sólo de la UNAB, sino de nuestra Colombia¿, afirma Paola Patricia Arias Cijanes, quien no oculta su nerviosismo no sólo porque es la primera vez que sale del país, sino por el talante de los jurados, venidos algunos desde África y Europa.

El Coro UNAB competirá en las modalidades folclórica, con los bambucos ¿El beso que le robé a la Luna¿ y ¿Luz y siempre¿, así como ¿Ensayo de cumbia¿ y el arrullo chocoano ¿Sola camisola¿; y en la categoría temática, en la que todos los coros deben interpretar una obra compleja llamada ¿Aquí te amo¿, así como piezas del renacimiento, barroco y romanticismo.

¿Vamos a competir de tú a tú; no a simplemente decir que participamos¿, les alienta Suescún a sus dirigidos al abordar el bus que nos conducirá al Teatro Verdi.

Durante una extenuante semana el Coro UNAB participará de talleres en las mañanas, audiciones privadas de competencia en las tardes y conciertos públicos nocturnos, no sólo en esta ciudad de Trelew, sino en las localidades de Puerto Madryn, Gaiman, Rawson, 28 de Julio y Dolavon.

El sábado 22 de septiembre será la Cantata Callejera finalizando en la Plaza de la Independencia de Trelew y la Noche de Gala, en la que se conocerá el veredicto y se entregarán los premios. Sólo hasta ese momento Suescún y sus muchachos piensan celebrar. El domingo iremos a visitar una colonia de pingüinos, luego una de lobos marinos y uno de los principales museos paleontológicos -fósiles- del mundo. El lunes 24, despidiendo el invierno y saludando a la primavera, agradeceremos a las familias que nos acogieron y emprenderemos el retorno a Buenos Aires, donde el Coro UNAB tendrá dos presentaciones.

En la capital argentina echaremos mano a los ahorros, probaremos un suculento bife de chorizo acompañado con vino de Mendoza, nos sumergiremos en los arrabales de Carlos Gardel, visitaremos el museo del Che Guevara, trataremos de colarnos aunque sea en un partido de la tercera división y regresaremos a Bucaramanga, vía Caracas-San Antonio-Cúcuta.