Coro UNAB ocupó segundo puesto en festival internacional en España

Jul 27, 2009 | Institucional

El certamen, que se cumplió del 16 al 19 de julio, reunió a 44 agrupaciones de 26 países en las modalidades "Coros mixtos de hasta 40 voces", "Coros infantiles", "Coros femeninos", "Coros mixtos, masculinos, femeninos o infantiles" y "Danzas folclóricas".

En su categoría, el Coro UNAB sólo fue superado por la representación del conservatorio "Jan Levoslav Bella" de Eslovaquia, luego de que todas las agrupaciones interpretaran la pieza obligatoria "Un sonet per tu" de Josep Vila música y Miquel Martí letras y dos obras libres, lo que le hizo merecedor del premio "Ayuntamiento de Vic" y mil euros ($2 millones 800 mil, aproximadamente). La agrupación es dirigida por el docente de la Facultad de Música, Rafael Ángel Suescún Mariño.

El Festival de Cantonigrós es uno de los más tradicionales encuentros musicales de Europa y con esta versión de 2009, completó 27 años continuos de realización.

Al cierre de esta edición, el Coro UNAB ya se encontraba en Torrevieja, provincia de Alicante (España), para tomar parte de la versión 55 del Certamen de Habaneras y Polifonía, que se inició el jueves 23 de julio y se extenderá hasta el jueves 30.

En Torrevieja, el Coro UNAB participará junto con otras 17 corales de 13 países. La pieza de interpretación obligatoria para todas las agrupaciones será "La llamada", de Armando Bernabeu Lorenzo, ganadora del Premio de Composición Manuel Parada 2008.

El viaje del Coro UNAB a tierras españolas se logró gracias al respaldo del vicerrector Administrativo y Financiero, Gilberto Ramírez Valbuena, quien colaboró activamente en las gestiones que adelantaron los integrantes de la agrupación, para obtener los recursos con el fin de solventar los gastos de desplazamiento y estadía durante casi dos semanas.

La agrupación la integran 29 personas, en su mayoría, estudiantes de la Facultad de Música de la UNAB. El Coro participó en el Festival Internacional de Coros D'Canto que se realizó en junio de 2006 en Isla Margarita (Venezuela) y en el Certamen Internacional de Coros Trelew (Argentina) en septiembre de 2007.

Para ver la nota completa realizada por Vivir la UNAB, haga clic sobre el siguiente enlace.

Tomado de: Vivir la UNAB, Edición No. 303 del 27 de Julio de 2009
Autor: Ricardo Jaramillo P.

Ir al contenido