Seleccionar página

Coro UNAB se trae dos galardones de La Patagonia

Oct 1, 2007 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez
Enviado Especial, Trelew (Argentina)

Después de una larga semana de audiciones privadas y presentaciones en teatros, plazas e iglesias en esta provincia de Chubut, en la misma Patagonia, el jurado calificado determinó que el Coro dirigido por el maestro Rafael Ángel Suescún Mariño y conformado por 22 estudiantes de la UNAB, se hiciera acreedor al segundo puesto en la Categoría de Música Folclórica, siendo apenas superado por el Coro Orfeón de la Universidad de los Andes, de Mérida (Venezuela).

A este reconocimiento, recompensado con mil pesos argentinos ¿330 dólares¿, se le sumó la Mención Especial por Mejor vestuario y puesta en escena, según el fallo dado por los jurados Gomolemo Motswaledi, de Bostwana (África); Steen Lindholm, Dinamarca; Reijo Kekkonen, Finlandia; y los argentinos Néstor Andrenacci y Roberto Saccente.

Día tras día, el Coro UNAB recibió los mejores comentarios de los jurados y acaparó el favor de un público que vibró con sus interpretaciones y se contagió del calor y el color de una agrupación que lució distinta a las demás provenientes de toda la Argentina, aparte de Uruguay, Venezuela y Chile.

Con una temperatura que apenas superaba los 2 ó 3 grados centígrados, Suescún y sus dirigidos le aportaron el toque especial a la ceremonia de gala y premiación cumplida en el Teatro Verdi de esta ciudad localizada 1.560 kilómetros al sur de Buenos Aires, a orillas de un gélido Océano Atlántico que por estos días presencia la llegada de 175 mil parejas de pingüinos de Magallanes y decenas de ballenas que vienen a aparearse.

Sin haber terminado la celebración, Vivir la UNAB dialogó con Suescún Mariño, quien se manifestó complacido por el resultado y dijo que estaba consciente de que se iba a enfrentar a coros muy bien preparados y estables, por lo que se da por bien servido ya que las labores con el grupo que vino a Argentina apenas se iniciaron a comienzos del presente año.

Los jurados, según Suescún, no solamente tuvieron en cuenta el hecho de cantar afinados cada una de las partituras, sino que fueron mucho más allá al ponderar la tradición y estabilidad de los grupos, aspecto en el que el Coro UNAB llamó la atención porque está conformado por estudiantes y por lo tanto tiene una frecuente rotación de sus integrantes.

Afirmó que también sus dirigidos recibieron positivamente la experiencia y la evaluación final, ¿y nos dimos cuenta que no nos estábamos enfrentando a cualquier tipo de certamen ni a cualquier tipo de jurado¿.

Y es que el Festival de Trelew, que se cumple cada dos años, es considerado por los expertos como el primero de su género en América Latina, razón por la cual se ha hecho merecedor a la realización en 2011 del Simposio Mundial de Música Coral y las Olimpíadas Mundiales de Canto Coral, a las cuales la UNAB acaba de ser invitada.

¿Lo que continúa es seguir trabajando con ánimo y ser más conscientes con este grupo tan joven de lo que significa participar en eventos internacionales¿, sostuvo Suescún, quien tiene como desafío descubrir la fórmula que le permita garantizar la estabilidad que sí tienen coros como el de Mérida, que se ha mantenido compacto en los últimos siete años.

En concepto de Suescún, con estas distinciones recibidas, el jurado ha reconocido ¿que en Colombia se sabe hacer música coral y música coral folclórica. Los cinco miembros quedaron  sorprendidos con la sonoridad y frescura del tratamiento de las armonías y los ritmos, pero sobre todo de la interpretación¿.

Aseveró que valió la pena tanto esfuerzo adelantado por él, sus dirigidos y la Facultad de Música para recaudar fondos, buscar el respaldo de los directivos de la UNAB y hacer posible este desplazamiento que implicó más de 36 horas a bordo de un bus que de Bucaramanga nos llevó hasta Cúcuta y luego en avión desde San Antonio del Táchira hasta Caracas, de ahí a Buenos Aires, para finalmente aterrizar en la ciudad de Trelew, donde fuimos albergados en casas de familia, con las mejores atenciones.

¿Vinimos con la mentalidad de aprender, proyectarnos y preguntarnos en qué sitio estamos. La mejor forma de hacerlo es con humildad y estamos convencidos de que podemos hacer muchas más cosas¿, dijo.

De sus rivales, recalcó que son excelentes e insistió en que ¿el trabajo continuo que tienen les permitió mostrar aspectos más profundos de lo que uno cree¿.

Suescún abonará el premio en efectivo a la deuda contraída para hacer el viaje que tuvo un costo de más de 40 millones de pesos. Por ahora sonríe, empaca un par de botellas de vino y alfajores, y le dedica este triunfo ¿a Colombia, a la UNAB y a mi familia, con la confianza de que va a servir de elemento motivador para seguir trabajando¿.

 El mejor concepto

También hablamos con Alejandro Daniel Garavano, director y artífice del Certamen de Trelew, quien se mostró complacido por el éxito alcanzado. ¿En la anterior versión tuvimos tres coros argentinos y uno extranjero; ahora fueron cuatro argentinos y cuatro extranjeros, más un quinto invitado de Chile. Igualmente contamos con maestros corales de primera línea a nivel mundial que hicieron talleres con todos los coros participantes, a los que se sumaron 80 docentes y estudiantes de música de la Provincia de Chubut, cantando codo a codo con los otros 270 cantantes que llegaron desde distintos destinos de Latinoamérica. Esto hace que nuestra gente crezca, que aprendamos de los que nos visitan y que podamos transferirles nuestras vivencias, cultura y riquezas de La Patagonia¿.

Subrayó que la peculiaridad de este evento es el intercambio, no la competencia. ¿Nos interesa que la gente venga, aprenda, se divierta y a partir de aquí salga renovada y con más ganas de seguir cantando¿.

A la pregunta de qué le aportó la participación de la UNAB al Certamen, Garavano argumentó que ¿mucho en varios sentidos¿, porque ¿cantaron obras que desconocíamos por completo y además aportaron la calidad humana y el público y las familias que los acogieron sólo hablan maravillas de los colombianos. También dieron su colorido, su viveza y su alegría. Fueron muy buenos embajadores de su país y los mejores representantes de lo que representa la UNAB en el contexto internacional¿.

¿El reflejo que dejan, agregó, es muy importante porque había quedado una excelente imagen cuando estuvo en 1999 el maestro Gustavo Gómez Ardila, así que cuando dijimos que venía un nuevo coro de Colombia, la gente de Trelew se ofreció para recibirlos en sus casas¿.

La novedad para la edición de 2009 será la incorporación de la categoría de composición, patrocinada por el Consejo Argentino de la Música y la UNESCO, abierta a todos los autores latinoamericanos.

Cabe señalar que los periódicos y canales de televisión de La Patagonia dieron despliegue durante todo el festival, que se trasladó a las ciudades de Gayman, Dolavon, Puerto Madryn y 28 de julio ¿de notoria influencia galesa¿, así como a la Cantata callejera que se tomó las avenidas de esta ciudad de cien mil habitantes y concluyó con un acto en la Plaza de La Independencia, presidida por el propio intendente ¿alcalde¿ César Gustavo MacKarthy. Los coristas de la UNAB aparecieron en primera plana vestidos de campesinos, con tambores, tiples y guitarras, irradiando sus aires de cumbia y de la Costa Pacífica colombiana.

Adicionalmente, el Diario de Chubut le hizo una extensa entrevista a este enviado especial por el cubrimiento del Certamen y por el trabajo complementario en esta región repleta de historias y recursos naturales.

 Los demás resultados

En la Categoría de Coro Mixto, en la que también participó la UNAB, el primer lugar fue para el Estudio Coral Meridies, de Santa Fe, Argentina, seguido por Orfeón, de Venezuela; Escuela Universitaria de Música de Uruguay, y el Coro de Cámara de San Nicolás, Argentina.

En Música Sacra, el segundo puesto lo consiguió el Coro de San Nicolás y tercero fue el Estudio Meridies.

El Grupo Vocal Karpatia, de Montevideo (Uruguay) obtuvo la segunda plaza en Coro de Cámara, mientras que en Coro Femenino el tercer lugar fue para el Coro Municipal de Los Cardales, de Buenos Aires, Argentina. La no adjudicación de primeros lugares en algunas modalidades da fe del nivel de exigencia impuesto por los jurados.

La Mención a la Mejor interpretación de la obra impuesta, Aquí te amo, fue para Orfeón, de Mérida; y el Premio Especial a la Mejor interpretación de una obra argentina, Que no me encuentre llorando, lo recibió el Estudio Coral Meridies.

Ir al contenido