Coro UNAB, seleccionado en la Serie de los Jóvenes Intérpretes

Oct 20, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

El Coro UNAB fue la única agrupación de voces seleccionada en la categoría ¿B¿ de la Serie de los Jóvenes Intérpretes para la temporada de conciertos de 2009.

La Serie de los Jóvenes intérpretes es un programa musical del Banco de la República que invita cada año a jóvenes músicos de todo el país a concursar para presentar sus conciertos de música de cámara y popular. Inicialmente los intérpretes seleccionados se presentaban únicamente en Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, pero actualmente los seleccionados tienen además la oportunidad de viajar por las diversas sucursales del Banco en todo el país para realizar los conciertos.

Un total de 212 inscritos (entre grupos y solistas) tuvo la convocatoria de este año. Las audiciones se efectuaron del 4 al 21 de septiembre y los seleccionados fueron notificados el 30 de septiembre. En la categoría ¿B¿ (instrumentistas menores de 25 años y cantantes menores de 32) fueron seleccionados 33 inscritos, de los cuales todos son instrumentistas, a excepción de dos sopranos de Bogotá y la UNAB, como la única coral.

¿La participación en las audiciones de selección es algo complejo y exigente. Uno debe tener la certeza de que el grupo vaya bien preparado para cumplir. El jurado exige una hora cronometrada de repertorio en música; entonces tuvimos que seleccionar 18 obras de todos los estilos y épocas y cronometrarlas para que duraran 60 minutos exactamente. Además los jurados podían pedir que interpretáramos cualquiera de las 18 obras¿, explicó Rafael Ángel Suescún Mariño, director del Coro UNAB.

El Coro está integrado por 30 personas entre estudiantes y egresados de las Facultades de Música y Derecho de la UNAB. En la audición, efectuada el 12 de septiembre en la Biblioteca Luis Ángel Arango, la agrupación interpretó las obras ¿Tocata para coro¿ de Jesús Pinzón Urrea; ¿He¿s the Lily of the valley¿ de Charlie Parker y ¿Sola camisola¿ de Pilar Posada. ¿Los jurados nos permitieron escoger la primera pieza a interpretar y las otras dos fueron solicitadas por ellos¿, señaló Suescún Mariño.

De esta forma el Coro UNAB obtuvo el derecho a presentarse el año entrante en un concierto exclusivo en la Sala de Conciertos de la Luis Ángel Arango y en tres conciertos más en ciudades diferentes a Bucaramanga. El Coro UNAB participó en septiembre de 2007 en el VIII Certamen Internacional de Coros en Trelew (Argentina), donde ocupó el segundo puesto en la modalidad ¿Música folclórica¿.

¿El ser seleccionados en la Serie de los Jóvenes Intérpretes es para nosotros un incentivo importante porque se nos da el reconocimiento de ser uno de los mejores coros de Colombia y a partir de ahí podemos lograr otro objetivo: participar en dos festivales de coros en Europa el año entrante¿, agregó el director del Coro UNAB.