Crece la investigación en la UNAB

Abr 4, 2005 | Institucional

Más de 4 mil millones de pesos se presupuestaron en el período 2005-2006.

Para el período 2005-2006 se encuentran aprobadas 52 investigaciones, de las cuales 20 son del Centro de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería y el Laboratorio de Cómputo Especializado (LCE); cuatro del Centro de Conocimiento en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; 11 del Centro de Conocimiento en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; dos del Centro de Investigaciones Sociojurídicas; una del Centro de Conocimientos en Ciencias Políticas IEP; 10 del Centro de Investigaciones Biomédicas; una de UNAB Virtual y tres del Proyecto Ambiental.
Además de otras siete investigaciones que financiarán entidades externas: seis que corresponden al Centro de Investigaciones Biomédicas y una del Centro de Investigaciones en Ciencias Naturales e Ingeniería y el LCE.
Para los próximos dos años se han aprobado, hasta el momento, más de 1.400 millones de pesos por parte de la Universidad, de los cuales 262 millones son del fondo de investigación y 1.148 millones corresponden a sueldos; además, 1.993 millones por financiamiento de otras entidades, como son Colciencias, Pensemos y la Universidad de McMaster, de Canadá.
La mayor parte del dinero que se invertirá en el próximo período corresponde a sueldos de los investigadores, que asumen las dependencias académicas a las cuales están adscritos. Eso es lo que para Sarmiento constituye uno de los grandes avances de los últimos años en materia de investigación puesto que está ligada a la propuesta académica de la Universidad.