Cuidado con las caídas a nivel

Sep 19, 2022 | Gestión Humana

Una caída a nivel se entiende como el accidente que ocurre cuando el trabajador se cae en el mismo plano de sustentación. Estas son caídas de corto recorrido y pueden ser ocasionadas por:

Pisos húmedos
Desniveles o huecos
Materiales, equipos o herramientas mal ubicados en el piso.

Las lesiones más comunes por caídas a nivel son:

• Distensiones
  • Torceduras
  • Dislocaciones
  • Desgarros
  • Fracturas

Las consecuencias pueden empeorar si se transportan objetos cortopunzantes, material biológico o si los empleados se caen en lugares con superficies calientes o filosas.

Desde Seguridad y Salud en el Trabajo, te brindamos estas recomendaciones para evitar accidentes en los diferentes campus de nuestra Universidad:

• Detecta, señala, limpia y seca cualquier tipo de contaminantes en el suelo como agua, comida, aceite etc.
  • Desplázate a una velocidad moderada, especialmente por zonas con pisos irregulares, huecos etc.
  • Usa calzado adecuado dependiendo del lugar en donde te encuentres; zapatos con tacón bajo, suelas antideslizantes y botas de seguridad ayudarán a prevenir posibles accidentes.
  • Verifica y si es necesario gestionar el correcto funcionamiento de las tuberías y desagües.
  • Corrige y reporta todo tipo de irregularidades en el suelo como desniveles, alfombras con arrugas, entre otros.
  • Instala y mantén en buen estado el pasamanos en las escaleras y recubre los peldaños con material antideslizante.
  • Organiza los cables, mangueras, alambres, tubería y obstáculos en general. No los dejes en zonas de tránsito de personas y vehículos.