De los Balcanes a los Andes

Oct 27, 2005 | Institucional

Alegre, colaboradora y tierna son algunas de las características con las que sus compañeros de trabajo definen a Jelena Ilić, una joven estudiante de Informática de Novi Sad, Serbia, quien realiza su práctica en Ingeniería de Sistemas.

“Deseaba venir a Suramérica, quería conocer su gente, su idioma, su manera de vivir. Me ofrecieron venir a Colombia, a Medellín o Bucaramanga y como vengo de una ciudad pequeña me incliné por venir acá”, dijo.

“Los colombianos y los serbios somos muy parecidos. En nuestros países hay crisis pero no nos afectan tanto, somos alegres, hemos aprendido que lo malo tiene que pasar y que hay que vivir en medio de todas las circunstancias”.

“En este momento Jelena trabaja, junto con Édgar Agudelo, en la evaluación docente y cuando termine allí, trabajará en investigación de Web Semántica”, dijo Wilson Briceño, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas. Comentó también que “vamos a aprovecharla para que dicte algunos cursos vacacionales de Java, tema que ella maneja muy bien, a los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y de Ingeniería Mecatrónica”.

En los 14 días que lleva en la ciudad, la joven Serbia ya conoce la Mesa de los Santos, el centro de Bucaramanga y algunos sitios de esparcimiento.

Y aunque los idiomas (el español y el serbo-croata) son tan diferentes, no ha sido un impedimento para que Jelena se desempeñe bien en sus responsabilidades. “El idioma es difícil, pero se me complica más cuando la gente me habla con palabras muy regionales. Cuando me hablan despacio y en castellano, sí les puedo entender”, dijo.