Debates y reflexiones en torno a la tecnología

Oct 29, 2004 | Institucional

El encuentro se realiza entre el 27 y el 29 de octubre en la Universidad con la presencia de los representantes de las seis universidades del país aliadas al Programa Presidencial de Computadores para Educar: la Distrital de Bogotá, Pedagógica Nacional, Industrial de Santander, de Antioquia, del Atlántico, la UNAB y el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT).
En el proyecto presentado por Unigarro trabajan siete investigadores, 126 docentes y 7 universidades pertenecientes a la Red de Investigación Mutis. Durante esta charla entre los participantes se generó el debate respecto a la conformación de comunidades virtuales formales e informales en las que participa cualquier tipo de persona. “Actualmente los espacios virtuales se configuran como nuevas maneras de pensar la identidad y desarrollar el sentido de pertenencia, además de que se generan otros lenguajes y otros tipos de expresiones debido a que la sola escritura constituye una barrera muy fuerte”, señaló Unigarro.
Después del debate generado, el equipo de CPE que trabaja en la fase inicial de dotación y mantenimiento de equipos presentó las fortalezas y debilidades del proceso apoyados en datos estadísticos, seguido de una actividad lúdica en la que con plastilina, témperas, papel y toda clase de utensilios, los grupos construyeron los escenarios ideales de las escuelas en las que desarrollan la etapa final de acompañamiento educativo.
El propósito del encuentro, que se realiza en el aula L21 del Edificio de Ingeniería, es compartir las experiencias que han tenido las instituciones de educación superior en la fase de profundización del proceso que realiza CPE, en la que los tutores encargados de acompañar a las escuelas y colegios dotados de computadores capacitan a los docentes y estudiantes para implementar el uso de tecnologías en los procesos de aprendizaje.