Seleccionar página

“Debemos ser celosos con el cuidado de la explotación petrolera y del carbón”

Feb 10, 2023 | Facultad de Ingeniería, Ingeniería e innovación

Jorge Enrique Robledo no deja de ser ese político acucioso, lleno de cifras y datos, que el país conoció en su paso por el Congreso de la República. De vuelta a la academia, para conversar con un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) sobre uno de los temas que ha estado en el debate público, la transición energética, repasa sobre el escritorio unas hojas de papel bond en donde tiene escrito su ‘arsenal’ de argumentos, con subrayados en rojo, antes de despacharse sobre lo que considera una falla garrafal del actual Gobierno en cabeza de Gustavo Petro: “Ningún país del mundo está haciendo una transición acelerada”, dice.

Jorge Enrique Robledo en la UNAB

Robledo, que durante diez años consecutivos fue reconocido como el mejor senador, carga contra “ellos”, refiriéndose a la polémica suscitada por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, alrededor de los anuncios de suspensión de nuevos contratos de explotación petrolera. “Nunca han dado una cifra”, asegura. Y complementa su afirmación al manifestar que “si hay algo que exigir en los debates es el rigor de las cifras. Demandé a la ministra ante la Procuraduría por no ejercer sus funciones. Ella no puede hacerle daño al país”.

Un capricho ambientalista

Para el exsenador el problema ambiental más grave en Colombia no es el calentamiento global. La deforestación en el territorio nacional aporta, según sus datos, el 60 % de la producción de gases de efecto invernadero. “El otro 40 % corresponde a la combustión de hidrocarburos”, agrega, y llama la atención sobre un indicador específico: el peso de la contaminación que se genera en el país en el acumulado global es tan solo del 0,2 %.

“Somos un país con una economía subdesarrollada y dependiente del petróleo, gas y carbón”. En las cuentas que muestra Robledo el mundo produce a diario 80 millones de barriles de petróleo, en 30 años disminuirá esa cifra a 50 millones, por lo que lanza una pregunta al salón lleno de jóvenes que siguen con atención su charla: “¿Colombia se va a salir de ese negocio ahora?”

Y responde con vehemencia que no es cierto que en algún país del mundo se esté haciendo lo que “ellos” están proponiendo. Si la producción petrolera desaparece ahora mismo, advierte Robledo, “el galón de gasolina rondaría los $20.000, a precio del Golfo de México, sin importar el empobrecimiento de la población”. Ser tan dependientes de las exportaciones de carbón y petróleo es muestra de las equivocaciones de nuestra economía, subraya el excandidato presidencial en la contienda electoral de 2022.

La preocupación por Ecopetrol

“Quienes tienen que meterse en la cabeza que hay que alargar la transición energética son los santandereanos”, afirma el excongresista. “Nuestro deber es alargar ese tiempo lo más que se pueda”, dice.

Gustavo Petro, advierte Robledo, se está equivocando. “Me preocupa lo que vaya a hacer con Ecopetrol”, un temor que está fundamentado en el ingreso de la petrolera al negocio de la energía eléctrica en el pasado gobierno de Iván Duque. Los recursos que genera la empresa corren el riesgo de terminar invirtiéndose en negocios ambientales o que se vuelvan la caja menor del asistencialismo.

Para Robledo esa es una discusión que hay que abrir. “Santander tiene ese derecho y esos debates hay que propiciarlos en las universidades”. La modernización de la refinería de Barrancabermeja, por ejemplo, no está en las cuentas del Gobierno nacional. Y sobre la minería, otro de los asuntos de interés en esta región, reclama que sí, pero no así. 

Desde su perspectiva como miembro durante 20 años de la Comisión V del Senado, es que la solución está en la ciencia. “El progreso y desarrollo de la humanidad se debe gracias a la producción de energía”. Y remata su cátedra abierta insistiendo en que la deforestación es el asunto más urgente por atender.

“Hay que salir a decirle al mundo que los países no están cumpliendo, sin frases efectistas y generalistas echándole la culpa al capitalismo”.

Ir al contenido