Del inglés y otros idiomas

Oct 9, 2006 | Institucional

La razón por la cual decidí escribir esta carta es porque no estoy de acuerdo con algunos cambios relativos a los idiomas o para efectos prácticos con el inglés en la Universidad, durante los últimos semestres. antes que todo considero que se cuenta con un grupo de docentes capacitados, y entiendo que todas las medidas que se han tomado se han hecho buscando el mejoramiento, pero desafortunadamente no se ha logrado.

En todas las materias de la Universidad se exige un 60% de la nota máxima para pasar la materia, en inglés se exige un 70%, en otras palabras si yo presento un examen de 10 preguntas en cualquier materia y contesto acertadamente seis de ellas habré pasado el examen, pero si es un examen de inglés, lo habré perdido. No desconozco la importancia de un segundo idioma, pero ¿acaso es mas importante que las materias de carrera, como para tener un nivel de exigencia superior? Si la razón por la cual se hace es para evitar la mediocridad con toda seguridad digo, que no se ha logrado. Al final de cada semestre la cantidad de estudiantes que no tiene los puntos suficientes para pasar es muy alta, y los profesores resultan pasando a muchos estudiantes, incluso en ocasiones se ha pedido a los profesores desde la coordinación de idiomas que den puntos extras. La dificultad para poder pasar inglés ha conllevado a que los niveles de fraude en estos exámenes sea muy alta, me atrevería a decir que está cerca del 90%.

También se aumentaron los niveles de idiomas, de cinco semestres se pasó a ocho semestres, sumado esto a la dificultad para pasar, el inglés se ha convertido en un problema para los estudiantes, ya que lo ven como una dificultad para graduarse. Los estudiantes no se preocupan por aprender inglés, se preocupan por pasarlo, lo vemos durante muchos años y salimos sabiendo un poco de vocabulario y conjugar los verbos to be y to have. Hay que identificar el problema y creo que se deben preocupar por motivar a los estudiantes empezando por hacer que deje de ser un problema, algunos estudiantes hacen cursos de inglés por fuera de la Universidad y aún en algunas partes donde el nivel del profesorado es inferior al de la Universidad, se aprende más y en menos tiempo, claro que así sepan bastante inglés, si intentan homologarlo presentando un examen probablemente lo pierdan porque el nivel exigido para homologar algún idioma es alto, y en caso de pasarlo no se libra de ver idiomas porque tendría que ver otro idioma diferente del cual presentó el examen.

Está carta no la escribí para criticar por criticar, porque a pesar de ya haber terminado los idiomas, me preocupa el mejoramiento constante de la calidad de educación en la Universidad, todo lo que acá escribo son las mismas cosas que se comentan por la gran mayoría de estudiantes al tocar el tema así que no estoy dando a conocer nada nuevo, solo estoy ayudando (o por lo menos eso pretendo) a identificar el problema, algo muy importante, si tenemos en cuenta que son nuestros comentarios, la mejor promoción de la Universidad.

Mauricio Acero Patiño
Facultad de Ingeniería en Energía