Dependencias en procesos de calidad presentan sus informes

Sep 5, 2005 | Institucional

Por Édgar Alfonso
Este lunes 5 de septiembre se realizará la segunda sesión
de la presentación de informes de revisiones gerenciales por parte de
las dependencias que llevan a cabo procesos de calidad en la Universidad. En
las reuniones participan Extensión Universitaria, que obtuvo la certificación
ISO 9001 versión 2001 en enero de este año, junto con UNAB Virtual
y el Sistema de Gestión de Recursos Administrativos y Financieros, que
aspiran a certificarse antes de terminar 2005, según explicó el
consultor de Gestión de la Calidad de Extensión Universitaria,
Fidel Aragón Franco.

Esta es la primera vez que se realizan estas reuniones, según lo estipulado
por el Comité de Calidad Institucional. Las presentaciones comenzaron
el lunes de la semana pasada y se extenderán hasta la semana entrante.

"La semana pasada intervinieron UNAB Virtual y Extensión Universitaria.
Este lunes continuarán estas dependencias y esperamos que inicie la suya
el Sistema de Gestión de Recursos Administrativos y Financieros",
explicó Martha Yolanda Dietes Luna, representante de la Dirección
ante el Comité de Calidad Institucional, ente que agrupa a las instancias
de toma de decisión de la UNAB y las dependencias que realizan procesos
de calidad.

A este Comité pertenecen el rector, Gabriel Burgos Mantilla; el vicerrector
Administrativo, Jorge Humberto Galvis Cote; la vicerrectora Académica,
Graciela Moreno Uribe; la representante de la Dirección, Martha Yolanda
Dietes Luna y los directores de Acreditación y Mejoramiento Continuo,
Estudios Estratégicos, de Investigaciones, UNAB Virtual y Extensión
Universitaria.

"Apenas estamos en el proceso. Lo que se espera como resultado final de
esos informes es un plan de mejora. Para la próxima reunión, que
será al final del semestre, se hará una revisión con base
en el plan de mejora", dijo Dietes Luna.

A su vez, Fidel Aragón expresó que "lo más importante
es la toma de decisiones posterior con base en la información anterior
o la reasignación de recursos según las necesidades que se perciban".

Qué es un informe de revisión gerencial
Un proceso de calidad implica cuatro etapas: planificación, desarrollo,
evaluación y ajustes. En la etapa de evaluación, uno de los mecanismos
más importantes es la revisión gerencial, realizada por el máximo
nivel de la organización, en este caso la Rectoría y las Vicerrectorías
Académica y Administrativa. Este documento recopila los datos más
importantes de la gestión de esa organización.

El informe incluye la situación relacionada con el cumplimiento de objetivos,
retroalimentación del cliente, inconformidades durante la gestión,
estado de las acciones correctivas, resultados de auditorías externas,
recomendaciones de mejora, necesidad de recursos y cambios internos y externos
que podrían afectar a la organización.

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