Derecho de la UNAB ya hace parte del Proyecto Alfa II – Dikia II

May 25, 2007 | Institucional

Ocho instituciones universitarias de Grecia, Italia, Irlanda, España, Guatemala, Chile y Colombia, entre las que se encuentra la UNAB, unieron fuerzas para poner en marcha el proyecto Alfa II – Dikia II (Estado de Derecho y derechos fundamentales de los ciudadanos: convenio europeo y americano sobre Derechos Humanos).

Aída Fernández de los Campos, coordinadora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Derecho, explicó que la iniciativa surgió en 2004 cuando esa Facultad presentó su candidatura para formar parte de la Red de Instituciones Académicas Dikia, en el marco del programa de cooperación académica entre la Unión Europea y América Latina, Alfa II.

El proyecto inició en el año 2006 y finalizará en 2008. De él forman parte el Centro Europeo de Derecho Público (Eplc) de la Universidad de Atenas (Grecia), y las universidades de Barcelona (España), Trento (Italia), Queens de Belfast (Irlanda del Norte), San Carlos de Guatemala, Concepción (Chile), Externado de Colombia (Bogotá) y la Autónoma de Bucaramanga.

"Entre los objetivos generales del proyecto destacan el afianzamiento de la cooperación entre las instituciones miembros de la red, mediante la implementación de un diálogo reflexivo acerca de la teoría y la práctica en materia de Derechos Humanos. Además facilitará la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores que conforman dicha Red, con el fin de promover la comprensión de los mecanismos de protección de los derechos individuales y libertades en Europa y América", explicó Fernández de los Campos, quien además es la coordinadora local del Proyecto.

Gracias a este convenio, cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho fueron seleccionados para desarrollar sus proyectos de investigación en universidades miembros de la Red durante seis meses. Son: Silvia Juliana Rojas Rueda (Universidad de Queens); Juliana Andrea Cárdenas Páez y David Silva Espinosa, en la Universidad de Trento, y Henry Serrano Calderón, en la Universidad de Barcelona.

"Cada becario trabajará bajo la supervisión de un experto en el tema de su investigación y debe enviar informes mensuales de sus avances al Eplc de Atenas (coordinador general) y a la coordinación local del proyecto en la Facultad de Derecho de la UNAB", afirmó la coordinadora.

De igual forma, cuatro docentes, que también se beneficiarán con el programa de intercambio, participarán en igual número de seminarios, así: Aída Fernández de los Campos (junio, Universidad de Trento); Luis Francisco Casas Farfán (julio, Universidad de Concepción); Laureano Gómez Serrano (noviembre, Universidad Externado de Colombia), y Mauricio Rodríguez Delgado (abril de 2008 en Irlanda del Norte).

"El Proyecto incluye la divulgación de los trabajos de investigación y de las ponencias en un manual del que se entregarán ejemplares a cada universidad participante, de manera que se evite perder los aportes. En segundo término, a su regreso los estudiantes serán los mejores multiplicadores de lo que significa estudiar, servir a la comunidad, además de las ventajas de conocer como mínimo una segunda lengua. Asimismo, los docentes compartirán conocimientos y experiencias con sus estudiantes y colegas", puntualizó Fernández de los Campos.

PBX 643 6111, ext. 155 (demafc@unab.edu.co)