Derecho UNAB, tercero en Concurso de oralidad

May 10, 2010 | Institucional

El representativo de la UNAB contó también con el apoyo de los estudiantes de noveno semestre Ana María Fajardo, Carolina Bayona y Luis Cárdenas, quienes fungieron como testigos en las fases semifinal y final.

El objetivo de este concurso, apoyado por el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), fue promover un mejor entendimiento del Sistema Penal Acusatorio que se implementa en todo el país.

Para seleccionar a los equipos que entrarían a la final se realizaron seis concursos regionales con la participación de aproximadamente 1.500 estudiantes en representación de 70 facultades de Derecho de todo el país. A la última instancia accedieron seis instituciones y se enfrentaron en tres juicios simulados, los cuales fueron evaluados por magistrados, fiscales, defensores públicos y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.
“El concurso apunta a hacer diestros a los estudiantes en técnicas de procesos penales bajo la modalidad o metodología de juicio simulado; entonces se les asigna un caso y se reparten los roles entre fiscalía y defensa. En la fase regional, los muchachos que representaron a la UNAB asumieron las funciones de fiscalía y defensa, mientras que en la final de Cartagena les correspondió ser defensores”, explicó el profesor Casas Farfán.

La organización del concurso tenía estipulado premiar al equipo campeón con un viaje a Estados Unidos a participar en un programa de capacitación donde conocerían instituciones y representantes judiciales estadounidenses, pero al evaluar la calidad de los seis equipos finalistas, el Departamento de Justicia de ese país decidió otorgarles el premio a todas. Junto con las instituciones que ocuparon los tres primeros puestos, viajarán Universidad Javeriana seccional Cali, Universidad Libre seccional Cúcuta y Universidad La Gran Colombia seccional Armenia.

Más Información Vivir la UNAB No. 322