Desarrollo de proyectos comunitarios en Yopal

Nov 28, 2005 | Institucional

Los alumnos de segundo nivel de la Facultad de Derecho de la UNAB en Yopal para hacer más provechosa una clase de ciudadanía, decidieron convertirla en 14 proyectos de intervención comunitaria.

Los resultados han sido los mejores, según afirmó el coordinador de esa carrera, Juan Carlos Sánchez Contreras.

Los estudiantes aplicaron los mecanismos de participación ciudadana, uno de los temas de la asignatura, en la solución de un problema de una comunidad vulnerable o de algún tema de interés general.

Algunas de las propuestas más destacadas fueron la recuperación ambiental del Parque La Iguana, representativo de Yopal, así como de la plaza de mercado y el cementerio local. Otra de ellas fue la creación de una huerta comunitaria en el barrio subnormal Ciudad Berlín, a las afueras de Yopal, que beneficia a 20 familias.

Martha Janeth Durán Rodríguez, una de las gestoras del proyecto, comentó: “Gestionamos una capacitación por medio del programa de seguridad alimentaria de la Alcaldía, el propietario de un terreno cerca del barrio nos lo prestó y ya tenemos cultivada una hectárea. Ha sido muy complicado todo, pero ya estamos viendo los resultados”.

Por su parte, Juan Carlos Sánchez destacó que “los proyectos fueron muy exitosos. Me alegra ver cómo estudiantes que apenas cursan segundo semestre ya están realizando impacto en su comunidad, con los conocimientos básicos que apenas están recibiendo en la Universidad”.

Extensión 262