Seleccionar página

Desarrollo infantil y competencias

Jul 30, 2009 | Institucional

El Plan Decenal de Educación 2006-2016 de planeación y participación en el que la sociedad determino las grandes líneas que deben orientar el sentido de la educación para los próximos diez años, determinó como uno de los grandes retos para garantizar el cumplimiento pleno del derecho de la educación en Colombia el Desarrollo Infantil y la Educación Inicial

En este marco, el Ministerio de Educación Nacional asume hoy un enfoque de desarrollo infantil que parte de reconocer que los niños y las niñas, ala nacer, llegan con capacidades y habilidades que buscan poner en acción y esperan encontrar las condiciones para demostrarlas y fortalecerlas, de tal manera que les permita desenvolverse cada vez mejor: primero en su vida cotidiana y familiar y, posteriormente, en la ida social, estudiantil y laboral.
Una nueva mirada sobre el niño y la niña implican concebir el desarrollo infantil como un proceso no lineal, continuo e integral, producto de las experiencias corporales, emocionales, sociales y cognitivas que obtienen al interactuar co el mundo que lo rodea. El desarrollo infantil no inicia en un punto cero, ni tiene su fin en  una etapa última. Siempre existen condiciones previas a partir de las cuales el niño y la niña contribuyen conocimiento, haciendo de su desarrollo un proceso continuo a lo largo de la vida. Estas condiciones previas son experiencias reorganizadoras que transforman la manera como en el mundo y que les abren nuevos horizontes para sus desarrollo.

Cuando los niños y las niñas interactúan con el medio que los rodea, viven experiencias a través de las cuales movilizan capacidades y conocimientos que les permiten “hacer”, para luego “saber hacer”, hasta llegar a “poder hacer”.
Esta movilización de recursos (cognitivos, afectivos, físicos y sociales) se denominan competencias y se van adquiriendo para enfrentar procesos cada vez mas complejos en relación con su desarrollo y contexto. Las competencias adquiridas en la primera infancia les permiten a los niños y niñas tener un conocimiento de sí mismos, de su entorno físico y social, estableciendo la base para los aprendizajes posteriores y para su enriquecimiento personal  y social. 

 

Ir al contenido