Seleccionar página

Descubre estos tips para escuchar activamente y ser asertivos

Jun 30, 2020 | Institucional

En esta oportunidad desde el Comité de Convivencia Laboral de la UNAB queremos compartir con la comunidad algunas recomendaciones que podrán tener en cuenta en su día a día y que les permitirá trabajar en la escucha activa y la asertividad:

  1. Comienza con situaciones sencillas donde la clave es manifestar el pensamiento divergente, si es necesario.
  2. Empieza diciendo “no”. Cuando es necesario poner límites y expresar la inconformidad, será necesario usarlo.
  3. Sé simple y directo. No dar vueltas a un asunto que puede solucionarse rápidamente.
  4. Utiliza el “yo”. Generalizar es un error común. Si te apropias de la situación el yo adquiere validez argumentativa. 
  5. No disculparte por expresar una necesidad o deseo. Las disculpas son solamente la reiteración de un posible error y la argumentación pierde eficacia.
  6. Utiliza el lenguaje corporal y el tono de voz. Una kinésica coherente y una paralingüística acorde con la expresión verbal hará la diferencia.
  7. No debes justificar o explicar una opinión. Esta es una visión subjetiva del mundo, así que no tienes porqué ajustarte a la de los demás, ni mucho menos justificarla.
  8. Sé persistente. Si en la primera no lo logras, sigue luchando y no desistas.
  9. Mantén la calma. Ante cualquier situación por mínima que parezca, la mejor táctica es la calma para ver con claridad la situación. 
  10. Elige las batallas. El mundo no está en contra de nadie, ni conspira a favor del otro, es necesario no crear batallas donde simplemente no las hay o donde no concierne la presencia.
Ir al contenido