Seleccionar página

Despenalización del aborto para casos extremos

Mar 24, 2006 | Institucional

La abogada quien interpuso una demanda ante la Corte Constitucional el pasado 12 de diciembre sobre la inconstitucionalidad del artículo 122 del Código Penal que sanciona el aborto como delito para todos los casos, aseguró que lo que busco con esta demanda es que la vida, salud e integridad de la mujer no estén en peligro por las prácticas ilegales del aborto al no tener opciones para terminar sus embarazos no deseados de manera segura.

Dijo además que la demanda pide que se despenalice el aborto cuando se encuentra en peligro la vida o la salud de la mujer; cuando el embarazo es el resultado de una violación; y/o cuando exista una grave malformación del feto incompatible con la vida extrauterina, situaciones que violan los derechos de las mujeres

Aunque el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) registra datos de que en Colombia uno de cada cuatro embarazos terminan en aborto, Roa señala que con la despenalización sería todo lo contrario.

Cuando el tema se habla como problema de salud pública, las leyes se liberalizan y las tasas de aborto tienden a disminuir. La idea es que exista una buena educación sexual, acceso total a los métodos anticonceptivos y concientización sobre la importancia de prevenir la violencia sexual en la sociedad, así el aborto deja de ser cada vez más necesario, afirmó la abogada.

Mónica Roa fue invitada a Bucaramanga por la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez y el Centro de Derechos Humanos y Litigio Internacional, Cedhul.

Ir al contenido