Seleccionar página

Diez años de calidad en el trabajo en salud

Ago 14, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El 2006 será un año que no se borrará de la memoria de todas las personas que directa o indirectamente han aportado su grano de arena al trabajo de la Escuela de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UNAB.

El decano de Medicina, Luis Camacho Márquez, dijo que “este año se recordará porque conmemoramos la primera década de labores del pregrado de Medicina y de la especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas. También, porque recibimos el Registro Calificado por un periodo de siete años para Medicina y la certificación por parte del Ministerio de la Protección Social a nuestro aliado estratégico, la Fundación Oftalmológica de Santander-Clínica Carlos Ardila Lülle (Foscal) como nuestro escenario de prácticas”.

Otros logros enumerados por Camacho, fueron la reclasificación de los tres grupos de investigación avalados por Colciencias en la máxima categoría (A), el séptimo puesto de la estudiante Johanna Piamonte a nivel nacional en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes) y el primer premio a trabajos de investigación en el Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia.

La celebración ocurrió en la noche del jueves 10 de agosto en el Auditorio Mayor del Campus del Bosque, durante la ceremonia de conmemoración de los diez años de la Facultad y de la instalación del tercer Congreso de Actualización Médica “Integración de las imágenes en la medicina actual: nuevos métodos para viejos problemas”.

En el evento también participaron Juan Carlos Mantilla Suárez, director Médico de la Foscal y ex decano de la Facultad; la vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán; el médico radiólogo y ex presidente de la Sociedad Colombiana de Radiología, Jairo Patiño y Luis Alfonso Díaz, docente de la Facultad de Medicina y director de la revista científica MedUNAB que para la ocasión, circuló con un número especial sobre el tema del Congreso.

Virgilio Galvis Ramírez, decano-fundador de la Facultad, director general de la Foscal y miembro de la Junta Directiva de la UNAB, no pudo asistir al evento porque está en Guadalajara (México) participando como invitado especial del Congreso Nacional de Oftalmología, pero en una misiva leída por el decano Camacho, manifestó su alegría por la efeméride y exhortó a todo el personal estudiantil, administrativo y docente a que continúe adelante con la labor de crecimiento de la Facultad.

¿Qué viene para la Facultad de Medicina después de los logros alcanzados en estos diez años? El director Médico de la Foscal, Juan Carlos Mantilla, manifestó: “Seguir madurando. El próximo reto es aumentar el número de posgrados porque se ha hecho todo lo necesario en ciencias básicas, tiene la rotación de todo el pregrado en clínica, hay un centro de investigaciones bien estructurado y una amplia labor social, entonces el paso a fortalecer tiene que ver con los posgrados clínicos y las ciencias básicas”.

Jairo Patiño, uno de los especialistas invitados al Congreso, manifestó su admiración por los alcances de la Facultad y les envió un mensaje especial a los estudiantes que están iniciando su vida profesional en las Ciencias de la Salud: “La medicina en todos sus campos exige una dedicación absoluta, es un compromiso de vida. Sí, nos absorbe, pero es necesario que así sea porque estamos tratando con la salud y vida de las personas”.

Ir al contenido