Seleccionar página

Diez tendencias en tecnologías estratégicas para las organizaciones

Mar 14, 2019 | Institucional

Las tecnologías evolucionan e interactúan para la construcción de futuro. Son parte inexorable de nuestro mundo, sirven de apoyo en prácticamente todos los ámbitos, desde lo personal hasta lo profesional. Son herramientas  transformadoras y pueden servirnos como individuos y como sociedad.

Su ritmo de evolución es constante y cada vez más rápido, es por esto que es conveniente estar atento a las tendencias para no quedarse atrás.

“Iniciamos la era ContinuousNEXT donde las organizaciones deben prepararse para una perpetua innovación, integración y distribución” Mike Harris

Éstas son diez de las tendencias en tecnología que más están sonando y que debemos prestarles atención para sacarles el mayor provecho.

Autonomous Things – AuT  (Cosas autónomas o Internet de las cosas autónomas – IoAT):

Busca que las diferentes “cosas” que hacen parte de nuestra vida (vehiculos, neveras, robots, casas…) funcionen como entidades autónomas sin dirección humana, que se muevan e interactúen libremente con las personas y otros objetos.

  • Las cosas autónomas existen en cinco tipos: Robótica, Vehículos, Drones, Accesorios y Agentes

Augmented Analytics (Analítica aumentada):

Los datos y su análisis se hacen cada de vez más fácles. Gartner define la Analítica Aumentada como el uso del aprendizaje automático para automatizar la preparación de los datos, el descubrimiento de la información y el intercambio de información, es decir, el uso de la automatización en estos procesos de análisis comunes es lo que los hace aumentados.

  • La Anaítica aumentada puede servir para asistir a los usuarios del negocio, conocerlos mejor y así brindarles una mejor experiencia de cliente
  • Para el 2020, el número de los científicos de datos ciudadanos (citizen data scientists) puede crecer cinco veces más rápido que el número de científicos de datos expertos  (expert data scientists.)

I-Driven Development (Desarrollo impulsado por Inteligencia Artificial – AI):

La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente dentro de las rutinas de trabajo y puede servir de apoyo para desarrollos más ágiles y eficientes.

Digital Twins (Gemelos digitales):

Son representaciones digitales de activos físicos, procesos, personas, lugares, sistemas y dispositivos. Es un modelo de datos dinámico soportado en datos operativos e información complementaria para entender su estado, responder a los cambios, mejorar operaciones y agregar valor.

Empowered Edge (Borde potenciado, Computación potenciada):

Se trata de aprovechar la computación y sus recursos (dispositivos, red) para llegar hasta el “borde” de sus capacidades, allí donde se puede alcanzar su mayor provecho para almacenar, procesar y mostrar  datos.

  • El Borde tiene muchas partes con diferentes ciclos de vida que crean desafíos complejos y continuos de administración e integración.

Immersive Experience (Experiencia inmersiva):

El límite entre el mundo real y el virtual se desvanece, las personas desean tener experiencias multisensoriales mediadas por la tecnología en su cotidianidad: Espacios de trabajo, entrenamiento, compras, demostraciones de producto, etc. Tecnologías como la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta (VR, AR, MR) se expandirán con características sensoriales adicionales para brindar mejores experiencias.

  • El modelo de interacción se invierte: Ya no son  las personas las que aprenden y se adaptan a la tecnología si no que es ésta la que aprende y se adapta a las personas.

Blockchain (Cadena de bloques):

Se trata de una tecnología que, sin necesidad de intermediarios, permite acceder a servicios y productos de forma confiable, segura y transparente. El uso más conocido es el de las criptomonedas pero su aplicación puede ir más allá.

  • Algunos ejemplos de propuesta de valor del Blockchain son: Pagos más eficientes, mejor almacenamiento de registros, creación de mercados de activos digitales
  • Para el 2030 el Blockchain podría crear valor a los negocios por más de 3 mil millones de dólares en valor comercial.

Smart Spaces (espacios inteligentes):

Son entornos digitales o físicos en los que las personas y  los sistemas, mediados por la tecnología, interactúan en ecosistemas cada vez más conectados, interactivos, automatizados e inteligentes.

Digital Ethics and Privacy (Ética digital y privacidad):

Es necesario para las organizaciones contar con tecnologías que permitan capturar y almacenar de forma segura las interacciones realizadas en sus procesos garantizando el cumplimiento de las regulaciones sobre el manejo de información.

  • Para crear valor hay que pasar del “cumplimiento de la ley” al “impulso por lo ético” para diferenciar el “derecho” de lo “incorrecto”

Quantum Computing (Computación Cuántica):

Es un término que parece tomado de la ciencia ficción y aunque este tipo de computación aún no está disponible para todos (Solo empresas como Google o la NASA trabajan con computadoras cuánticas) se dice que es el futuro, no muy lejano.  Explicado de forma muy sencilla, mientras que la computación clásica utiliza el “BIT” (unidad de información clásica) para realizar sus operaciones, la computación cuántica se basa en el estado cuántico de las partículas subatómicas. El estado de las partículas representa información la cual se expresa en elementos individuales conocidos como “Qubits”, esto le permite procesar operaciones más complejas y mucho más rápido.

Las tendencias aquí expuestas hacen parte de tres grandes temas “malla, digital e inteligente”, cada uno de estos son un ingrediente clave para impulsar un proceso continuo de innovación.

  • Inteligente: porque la inteligencia artificial (AI) se encuentra prácticamente en todas las tecnologías existentes y crea categorías completamente nuevas.
  • Digital: Combinando los mundos digital y físico para crear un mundo inmersivo.
  • Malla: explotar conexiones entre conjuntos en expansión de personas, empresas, dispositivos, contenido y servicios.

Desde el Departamento de TIC estamos atentos al acontecer tecnológico para estar al día e identificar posibles aplicaciones y soluciones en el ámbito universitario.

Ir al contenido