Diversión y estudio en jornada de inducción

Ago 6, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Las 442 personas que el lunes 23 de julio iniciaron en la UNAB una nueva etapa en sus vidas al ser estudiantes de nuevo ingreso, tuvieron una bienvenida caracterizada por su variedad: diversión, estudio y motivación.
La jornada inició en el Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿ del Campus Central, lugar de concentración de los estudiantes. De allí partieron hacia la ¿Ruta cósmica¿ que los llevó al Centro de Servicios Universitarios (CSU) ¿Octavio Cadena Gómez¿.
Allí efectuaron juegos de base, actividades deportivas y recreativas bajo la orientación de los profesores de Bienestar Universitario, cuyo objetivo era mostrarles los servicios que presta esta dependencia, según explicó su directora, Luz Adriana Villafrade Monroy.
¿Buscábamos darles una cálida bienvenida a los estudiantes que por primera vez ingresan a la Universidad. Les brindamos herramientas para que su proceso de adaptación a la vida universitaria fuera más fácil¿, explicó Villafrade.
En la tarde del lunes, los estudiantes compartieron con sus decanos, directores de programa y docentes en reuniones informativas acerca de los programas de la Universidad.

El toque alegre
El cierre con ¿broche de oro¿ de la jornada de inducción la brindó la agrupación musical ¿Velandia y la tigra¿, que durante aproximadamente dos horas deleitó al público congregado en la Plazoleta de los Fundadores con su propuesta artística, denominada ¿rasqa¿.
Según Edson Velandia, egresado de la Facultad de Música de la UNAB, guitarrista y voz líder del grupo, ¿el género es una conjugación de rock con música indígena y los ritmos populares latinoamericanos, con la literatura y la poesía callejera¿.
Fue así como la presentación inició con un ritmo constante del bajo y la batería que enmarcaron la entrada de un hombre con cabeza de burro caminando de gancho con otro disfrazado de novia, secundados por un acordeonista, un saxofonista y un trombonista (este último, Dimitry Ryeznick, docente de la Facultad de Música), quienes subieron a la tarima a interpretar los principales temas de ¿Once rasqas¿, como llamaron a su primer trabajo discográfico.
Durante el resto de semana, los estudiantes trabajaron bajo la orientación del Departamento de Estudios Sociohumanísticos en aspectos relacionados con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Reglamento estudiantil.
Otra actividad que enmarcó el proceso de inducción fue el acto oficial de bienvenida por parte de los directivos de la Universidad, encabezados por el rector, Alberto Montoya Puyana, el cual se efectuó el martes 31 de julio.
¿Es positivo que la Universidad realice esta jornada de inducción porque uno inicia sus actividades con más confianza, integrado. También es bueno que nos expliquen el funcionamiento de la Universidad en general¿, manifestó Robin Alejando Cristancho, de la Facultad de Música; en términos similares se expresó Juliana Barragán, de la Facultad de Derecho, quien sostuvo: ¿Es agradable participar en una bienvenida así. Además, el que nos den a conocer la Universidad de una forma amena es motivante¿.