Docente ante el desafío de su formación pedagógica y didáctica

Nov 24, 2007 | Institucional

Este evento se realizó, con el objeto de reflexionar sobre el ejercicio de la docencia universitaria y el papel del profesor como actor protagonista que diseña y tiene capacidad de implementar su propio plan de formación.

Uno de los invitados al evento fue Jorge Landinelli, profesor de la Universidad de la República de Uruguay y quien presentó la conferencia Perspectivas de la Educación Superior en América Latina: desafíos y dilemas en una época de transformaciones .

En su intervención, el profesor Landinelli habló de las tendencias mundiales de la educación superior y de América Latina y el Caribe en particular, planteó nuevos retos y desafíos que necesariamente deben ser asumidos por las instituciones y sus docentes, principalmente a partir de los nuevos roles que implican el pasar de un modelo centrado en la actividad del profesor hacia otro donde el estudiante debe ser el protagonista de su propio aprendizaje.

Insistió en el mejoramiento de la calidad en la Educación Superior, que tiene como uno de sus condicionamientos, la formulación y el fortalecimiento prioritario de estrategias destinadas a pensar la formación de los profesores adquiriendo miradas y perspectivas diferentes a las ya planteadas como lo son:

  • La formación por competencias
  • La implementación de los créditos académicos
  • El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Dijo también, el profesor Landinelli, que se pretende trascender las concepciones de didáctica como instrumento, y de pedagogía solamente como discurso acerca de la educación, que el debate sobre la didáctica y la pedagogía como procesos permanentes de reflexión acerca de las disciplinas y la formación del ser humano en la Universidad.

Ir al contenido