Docente de Comunicación con ponencia en Brasil

Jul 17, 2006 | Institucional

“Regionalización Mediática-Estudios sobre Comunicación y Desarrollo Regional”, es el libro recientemente coeditado por la Universidad de Taubate de Sao Paulo (Brasil) y por la Cátedra Unesco- Metodista de Comunicación para el Desarrollo Regional (Sao Paulo), uno de cuyos capítulos, “Comunicación micro-regional: sistema de altoparlantes-experiencia de comunicación popular” es escrito por Esmeralda Villegas Uribe, docente de la Facultad de Comunicación Social de la UNAB. La docente estará del 19 al 22 de julio en Sao Leopoldo, Porto Alegre (Brasil), participando en el octavo Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, con la ponencia “La radio digital y la radio en Internet: más allá de las transformaciones tecnológicas”. La docente realizará el viaje con recursos propios y con un apoyo que le brindó la Dirección de Investigaciones de la Universidad.

“Las transformaciones tecnlógicas de la radio, referidas a la migración del sistema análogo al digital y la consolidación de la radio en Internet, no son solamente de carácter tecnológico sino expresivas y socioculturales. Una mirada no instrumental del fenómeno permite percibir las interacciones entre la práctica comunicativa y las transformaciones en las sociedades contemporáneas.

Se debe entender las migraciones tecnológicas no solamente como el uso de aparatos sofisticados, sino desde la perspectiva estructural y la mediación tecnológica”, dice Villegas.