Docente de Medicina ganó 60 mil dólares para investigación

Abr 21, 2006 | Institucional

Por Julio César Alvarado
El médico e investigador de la Facultad de Medicina, Adalberto Campo Arias, recibió el 7 de abril, por parte del Mental Health Research Association (Asociación de Investigación en Salud Mental) de Estados Unidos, el premio a Joven Investigador por su propuesta ¿Buscando genes relacionados con la esquizofrenia: un estudio que toma la asociación entre esquizofrenia y dependencia a la nicotina¿, presentada en julio del año pasado y por la cual recibió 60 mil dólares.

Su propuesta de investigación, que ganó la convocatoria de la cual participaron las principales universidades de Estados Unidos, consiste en hacer una prueba genética a 1.400 personas a fin de determinar los genes relacionados con la esquizofrenia y con el consumo de cigarrillo. ¿Analizaremos 400 pacientes con esquizofrenia, 400 con trastorno bipolar, 400 personas normales que no presenten ningún trauma como punto de comparación y 200 familiares de pacientes con esquizofrenia que no tengan la enfermedad¿, sostuvo Campo Arias.

El proyecto contó con la colaboración de los médicos Luis Alfonso Díaz Martínez, de la UNAB ; Francisco Javier Díaz, de la Universidad Nacional , seccional Medellín y José de León de la Universidad de Kentucky (E.U.).

¿La ejecución del proyecto inicia el primero de julio y para ello la Fundación va consignando el dinero por partes. Inicialmente depositan 15 mil dólares y a los seis meses hay que presentar un informe, si las cosas marchan bien dan la misma cantidad y así sucesivamente hasta completar los 60 mil y terminar el proyecto¿, señaló Campo Arias, quien además estará del 20 al 25 de mayo en Toronto (Canadá) en el Congreso Americano de Psiquiatría, en el que presentará una investigación acerca del consumo de cigarrillo en pacientes psiquiátricos.