Docente formado por CPE UNAB representará a Colombia

Ago 20, 2010 | Institucional

Desde que Pedro Nel Betancour Ruiz participó en su primera jornada de formación del programa de Computadores para Educar han pasado siete años y aún asiste con rigor a ellas. Fue uno de los primeros en recibir capacitación sobre el uso de TIC en su labor docente y hoy es destacado como uno de los mejores maestros innovadores del país. El 26 y 27 de agosto estará representando el tricolor nacional en el III Foro de Latinoamericano de Docentes Innovadores a realizarse en Ciudad de Panamá.

“Espero representar bien a Colombia, a la UNAB y a CPE. Allá iniciaré mi participación con un poema llanero, usaré liqui liqui y pondré música del Llano de fondo de mi exposición”, señala Betancour Ruiz con orgullo. Este docente presentará su proyecto “Jóvenes Interactivos: Red Social Pedagógica”, una iniciativa con la cual ha trabajado durante dos años y empieza a recoger sus frutos. El sitio www.poetasdelllano.ning.com fue el resultado de su curiosidad como educador, al ver cómo sus estudiantes se relacionaban cada vez más con la red social Facebook. A partir de esto averiguó una forma de recrearla con un enfoque pedagógico, utilizando recursos gratuitos de la Internet. Se trata de una red social encaminada a la creación de espacios pedagógicos con recursos de interacción como el chat y los foros, la divulgación de eventos y la presentación de la información curricular.

Larga historia con CPE UNAB

Leyla Nevado, actual Coordinadora Académica del programa de CPE en la UNAB, fue la persona que en un inicio llegó a él con la idea de incorporar las TIC en sus aulas. “Yo fui de los primeros que recibí capacitación. Gracias a eso empezó a gustarme la tecnología, cuando Leyla nos dio la formación. CPE es fundamental, es la base para que un docente use la tecnología, utilice las TIC en el desarrollo curricular”, manifiesta Betancour Ruiz, rememorando su trayectoria con el programa. “Desde que llegó todo cambió, mis clases son diferentes y no sólo es mi opinión, muchas otras personas que han recibido capacitaciones de CPE UNAB dicen lo mismo”, añade.

Pedro Nel ha participado en varios encuentros nacionales y regionales en el acompañamiento de CPE UNAB, sobre todo con su iniciativa de “Redes de Paz por Arauca”, que integraba conocimientos de varias disciplinas en actividades apoyadas en el uso de computadores para reforzar las percepciones sobre el entorno social, cultural y valores fundamentales de convivencia social. “He visto muchas experiencias bonitas en esos encuentros y es una gran oportunidad de conocer proyectos buenísimos”, afirma. Precisamente a partir de un proyecto que conoció en un encuentro de CPE y que tomó de modelo, ha estado desarrollando con sus estudiantes un grupo ecologista virtual que tiene como escenario de prácticas un vivero medicinal comunitario que han denominado “Botica de la abuela”.

Sobre el certamen

El Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores es un evento patrocinado por Microsoft, que se presenta como un ambiente para compartir e intercambiar ideas con colegas y expertos de la industria, participar en paneles de discusión y talleres, además de exhibir los proyectos que han desarrollado aprovechando las herramientas tecnológicas a su alcance. La selección se realiza bajo los criterios de creatividad y pasión por la docencia, que repercuta en la experiencia de aprendizaje y las vidas de los alumnos.

“Yo registré