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Docentes continúan formándose en incorporación de TIC en programas presenciales

Ene 26, 2012 | Institucional

18 docentes de los programas de Enfermería, Medicina, Educación, Idiomas, Economía, Contaduría Pública, de UNAB Tecnológica y de la Unidad de Estudios Socio Humanísticos, conforman el grupo de estudiantes de la segunda cohorte del “Diplomado en Diseño y Utilización de TEMA: Tecnología Aplicada a la enseñanza para el Mejoramiento del Aprendizaje”, proyecto institucional que fomenta la incorporación de tecnología informática en la modalidad presencial de la Universidad.

El propósito de este espacio de formación es fortalecer la apropiación de la integración de tecnologías en procesos de enseñanza aprendizaje para el mejoramiento de los mismos. Se trabaja con una metodología bimodal para responder al propósito de la formación en 6 etapas en las que los participantes realizarán diversas actividades, algunas de ellas entregables del proceso para fines de seguimiento y evaluación.

Las competencias del diplomado han sido formuladas de acuerdo con la Ruta de apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente dentro del Programa Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC,  programa estratégico para la competitividad, formulado por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2008.

Como parte de las actividades del diplomado que inició en diciembre de 2011, el pasado viernes 20 de enero se realizó una jornada presencial que estuvo a cargo de Adriana Inés  Ávila Zárate, asesora pedagógica de UNAB Virtual y docente de la Universidad, en donde los participantes compartieron los avances de sus proyectos individuales, que consisten en el rediseño de un curso presencial, bajo la estrategia TEMA, que tendrá incorporación de TIC y contará con una aula virtual de apoyo ubicada en la plataforma Moodle.

De acuerdo con lo manifestado por algunos de los docentes participantes, el desarrollo de las temáticas del diplomado les ha permitido conocer el uso educativo de diferentes herramientas que ofrece la plataforma, lo cual les facilitará la implementación de actividades de aprendizaje más dinámicas.  “Esta nueva experiencia de incorporación de TIC en las actividades presenciales nos permite aplicar nuevas maneras de enseñar y brindar diferente material educativo, lo que genera un cambio significativo en la metodología”, aseguró Jorge Eliécer Ardila Correa, docente del programa de Contaduría Pública.

Para Adriana Ávila, “esta jornada fue muy enriquecedora para los docentes porque les permitió conocer el trabajo de sus compañeros y proyectar mejoras para los proyectos individuales. De igual manera fue un espacio en el que se identificaron soluciones a algunas situaciones presentadas durante el diseño del curso virtual y se reconocieron nuevos recursos y herramientas que les permitirá potenciar su proceso de incorporación de tecnología en su quehacer docente”.

En el segundo semestre de este año se hará la puesta en escena de la estrategia planeada y con ello se esperan resultados positivos en las actividades formativas con apoyo de TIC para fortalecer la comunicación e interacción con los estudiantes, facilitar el proceso de evaluación y seguimiento, fortalecer la  creatividad en la planeación de las clases, y poder identificar de manera clara las posibilidades que nos brindan las TIC para enriquecer los procesos de enseñanza  aprendizaje.

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