Docentes de Comunicación en escenarios internacionales

Nov 25, 2008 | Institucional

El miércoles 12 de noviembre, en la ciudad de Pelotas (Brasil) se realizó el lanzamiento del libro “Mercosul, sob od oljos do mundo”, (Mercosur en los ojos del mundo) recopilación de un estudio de medios realizado en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y Colombia, acerca de cómo es el cubrimiento que los medios de comunicación hacen al tema de Mercosur. En este libro el capítulo nacional fue realizado por Esmeralda Villegas. “Es un privilegio, un logro y una posibilidad de aprendizaje con representantes de otros países de Latinoamérica para establecer convenios y redes”, dijo a Vivir la UNAB refiriéndose a su participación en el proyecto.

La Facultad celebra la nominación como tesis de excelencia al trabajo de grado de magíster de María Isabel Patricia León, titulado “Familias o reinos de poder: una mirada a los estilos de comunicación utilizados por mujeres inmigrantes latinas y mujeres caucásicas americanas durante sus interacciones con sus parejas masculinas en situaciones de conflicto”, en el Elton Carter Thesis Award de la Universidad de Nebraska, Estados Unidos.
Para ella esta nominación es un logro como latinoamericana en un escenario tan competido como el norteamericano. “Es una forma de demostrar que se puede competir, porque allá (en Estados Unidos) la competencia es amplia. Son muchos postulados en el concurso y para mí es gratificante ser reconocida como interlocutor válido en un sistema académico diferente al nuestro”.

Y Manfry Gómez fue seleccionado por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Aler), con sede en Quito (Ecuador) en asocio con la Secretaría General de la Comunidad Andina-Proyecto Socican, para participar en un taller realizado del 27 de octubre al 1 de noviembre en la capital ecuatoriana, con miras a la conformación de la Red Regional de Periodistas que Trabajen el Tema de Desarrollo e Integración.
“Fue una experiencia importante porque conocí otros colegas de Latinoamérica que vienen haciendo un trabajo muy importante en cuanto a la radio y su influencia en aspectos como la democracia, el desarrollo y la paz”, dijo.
Este convenio se desarrolla en alianza con las coordinadoras nacionales CNR, de Perú; La Sonora, de Colombia; Erbol, de Bolivia y Corape, de Ecuador para “promover la participación de la sociedad civil y de la ciudadanía en los procesos de desarrollo inclusivo de la Comunidad Andina, a través de estrategias y campañas de comunicación pública de información, educación y apertura a la opinión ciudadana respecto a los temas eje de la integración”.

Por Javier Ferreira