Docentes de la UNAB en Congreso Mundial Científico

Oct 7, 2005 | Institucional

El evento se realizará en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional y en la Cámara de Comercio de Bogotá, del 10 al 14 de octubre, y estará organizado por la Fundación Federación Internacional de Sociedades Científicas, FISS.

Los docentes participantes este encuentro son: la magíster en Educación, María Piedad Acuña Agudelo, de la Facultad de Educación; el ingeniero y Magíster en Administración de Tecnologías de Información, Javier Ernesto Moreno Gualdrón, vinculado a UNAB Virtual y los monitores asistentes, ingeniero Javier Eduardo Jurado Salcedo e ingeniero Hernán González Acuña, de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica.

Oportunidad para reconocer trabajo académico

La Fundación FISS busca intercambiar experiencias entre jóvenes investigadores y científicos con trayectoria, a fin de que todos los participantes se enriquezcan con las diversos conocimientos, como lo señala en su página www.fissnet.org. Al congreso asistirán además, representantes de: Estados Unidos, Rusia, Italia, Israel, Costa Rica, Perú, Argentina, México, Cuba, Bolivia, Suiza, Chile, Venezuela y algunos delegados de naciones africanas.

Los cuatro docentes que participarán por la UNAB se sienten motivados porque este congreso es una buena oportunidad no sólo para el intercambio de experiencias académicas, sino para mostrar el desarrollo tecnológico, informático y científico que registra la UNAB en diversas áreas del conocimiento y que contribuye al proceso de calidad en que trabaja esta comunidad académica.

La ciencia al servicio del hombre

Con relación al tema de las competencias científicas en el proceso escolar, la docente María Piedad Acuña mostrará que es importante motivar al niño y al joven a la investigación y prepararlo para interactuar en procesos científicos, a fin de que adquiera las destrezas que le posibiliten vivir involucrado con la ciencia y la tecnología, desde el aula.

El docente Javier Moreno planteará en su ponencia que la ciencia y la tecnología están presentes en diversos ámbitos de la vida para facilitar y optimizar las labores, con lo cual se logra que haya más eficiencia y productividad. Por esa razón, considera que es necesario motivar a apropiarse más de la ciencia y la tecnología para aplicarlas en las actividades que favorecen un mejor nivel de vida, como es el caso del mejor uso de la información, bibliotecas digitales en línea, centros comerciales virtuales, consultas médicas especializadas en línea, estructuras móviles y automatizadas en las viviendas, entre otros.

Por su parte, los ingenieros Javier Jurado y Hernán González, durante el taller sobre Robótica móvil, enunciarán los principios básicos de circuitos electrónicos, el manejo de motores de corriente continua DC y censores básicos. Luego motivarán a los participantes a trabajar, por grupos en diseño y construcción de robots móviles de transmisión diferencial que detectan obstáculos.