Docentes de Salud se capacitan en TIC

Ago 28, 2012 | Institucional

Por Óscar Toloza Navarro*
Con el objetivo de ampliar y fortalecer la comprensión y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas educativas, 21 docentes de los Programas de Medicina (18) y Enfermería (tres) iniciaron un proceso de formación en el uso de estas herramientas a través del módulo “Incorporación de TIC en Educación” que hace parte del Diplomado en Educación Médica que se desarrolla desde junio con una intensidad de 120 horas.

En este módulo, coordinado por UNAB Virtual, los educadores participan en talleres y ejercicios prácticos que les permiten comprender el sentido de la integración de las tecnologías en sus prácticas docentes, y a su vez, apropiarse del manejo de herramientas de producción, publicación y búsqueda de información, comunicación y su uso con una intención educativa.

Durante este proceso formativo los docentes elaborarán recursos educativos usando herramientas web 2.0, diseñarán un objeto de aprendizaje incorporando el material creado, y vivirán una experiencia de formación en un ambiente virtual de aprendizaje que les permita comprender el sentido de la educación virtual. Así mismo, se espera que al finalizar el módulo los educadores comprendan las implicaciones, oportunidades y riesgos de la utilización de TIC en su práctica docente y desarrollo humano.

Los profesionales de la salud reconocen que la incorporación de TIC en los procesos educativos tiene la intención de cualificar la enseñanza y el desarrollo del aprendizaje autónomo, brindando otros espacios de formación a sus estudiantes y permitiéndoles involucrarse de manera más directa con su proceso.

Para Hilda Leonor González Olaya, docente del programa de Medicina, “esta es una oportunidad de conocer herramientas útiles y que facilitan el proceso de aprendizaje de los estudiantes en cada una de las asignaturas. Poco a poco se van conociendo las aplicaciones, sus posibilidades, utilidades y cómo se pueden incorporar a nuestras prácticas docentes”.

Por su parte, Jorge Augusto Franco López, también docente de Medicina, manifiesta que está sorprendido con lo que ha aprendido de las herramientas, sobre todo, por la manera como pueden integrarse en la docencia. “Como docentes en una era digital estamos obligados a encontrar nuevas maneras y canales de comunicación para llegar a nuestros estudiantes y eso es lo que estamos aprendiendo”, asegura.

Con estos procesos de formación y actualización, la UNAB busca que el equipo docente de los programas del área de la salud enriquezca sus técnicas didácticas y les permita replantear las actividades de aprendizaje, brindando así la oportunidad de actualizar los escenarios formativos y dinamizarlos con variedad de recursos.

Este módulo se estructuró en cuatro sesiones presenciales y un curso virtual de cuatro semanas. Inició el 3 de agosto y finalizará el 7 de septiembre cuando los docentes participantes compartirán el objeto de aprendizaje desarrollado.

*Profesional de comunicaciones Unab Virtual