Seleccionar página

Docentes UNAB compartieron sus experiencias con TEMA

Jul 27, 2011 | Institucional

Con éxito se realizó el pasado viernes 22 de julio la jornada de socialización del diseño de cursos en el que algunos docentes de la universidad trabajaron en el marco del diplomado en Diseño y Utilización de TEMA: Tecnología aplicada a la Enseñanza para el Mejoramiento del Aprendizaje.

La actividad que estuvo a cargo de Claudia Salazar Blanco y Adriana Ávila, asesoras pedagógicas de UNAB Virtual, tenía como objetivo principal presentar las propuestas de los cursos que cada uno rediseñó incorporando TIC como apoyo a las actividades formativas presenciales y que serán implementados con los estudiantes durante las 16 semanas del segundo semestre académico del 2011. Durante este tiempo seguirán trabajando con el apoyo del equipo pedagógico de UNAB Virtual y se realizarán actividades puntuales de seguimiento al proceso con el fin de conocer las percepciones de los docentes y de los estudiantes durante el desarrollo de los mismos.

“La actividad de socialización fue un ejercicio enriquecedor porque permitió reconocer la manera particular como cada uno de los docentes ha asumido el proceso de trabajo con el aula virtual en la plataforma Moodle como apoyo al desarrollo de su curso presencial. En ese reconocimiento, la mirada de los demás educadores aportó elementos que enriquecen los diseños iniciales logrados”, aseguró Claudia Patricia Salazar Blanco, coordinadora del diplomado.

“Ahora el reto es la puesta en escena de la estrategia planeada y desde luego la manera como los estudiantes perciben las actividades formativas con apoyo de TIC en sus cursos”, concluyó Salazar.

Esta jornada se concibe como la cuarta etapa en el desarrollo del diplomado: Socialización del proyecto individual, el cual consiste en el rediseño de un curso presencial, bajo la estrategia TEMA, que tendrá incorporación de TIC y contará con una aula virtual de apoyo ubicada en la plataforma Moodle.

“El diplomado se ha convertido en un reto para docentes y estudiantes en busca del aprovechamiento del proyecto TEMA y de la plataforma Moodle, y nos ofrece una planeación que defina roles, establezca pautas, asigne funciones y ayude al cumplimiento de objetivos propuestos de las temáticas a tratar. A su vez nos obliga a desaprender para aprender el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza como herramientas mediadoras y para la trasmisión del conocimiento”, afirmó Mariela Cuadros Pacheco, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables.

En la jornada participación 18 profesores de diferentes facultades y programas como: Unab tecnológica, Derecho, Administración Dual, Estudios Socio-humanísticos, Contaduría, Comunicación, Administración Turística y Hotelera, Departamento de Matemáticas, Ingeniería Financiera y una docente de preescolar del Instituto Caldas.

Ir al contenido