Docentes UNAB metidos en TEMA de incorporación de TIC en programas presencial

Jun 23, 2011 | Institucional

Durante 21 semanas los docentes de la universidad “se meterán en el cuento” de la incorporación de las TIC en sus actividades de enseñanza aprendizaje a través del Diplomado en Diseño y Utilización de TEMA: Tecnología Aplicada a la enseñanza para el Mejoramiento del Aprendizaje, proyecto institucional que fomenta la incorporación de tecnología informática en el desarrollo de los cursos presenciales de los diferentes programas de la UNAB.

El propósito de este espacio de formación es fortalecer la apropiación de la integración de tecnologías en procesos de enseñanza aprendizaje para el mejoramiento de los mismos. Se trabajará con una metodología bimodal para responder al propósito de la formación.

El diplomado inició con una sesión presencial que se llevó a cabo del 13 al 16 de junio. Durante este espacio se realizó una sensibilización sobre el proyecto TEMA y se contextualizó sobre las características de la educación bimodal, lineamientos pedagógicos en TEMA, uso pedagógico de las diferentes herramientas tecnológicas, promoción del trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes.

Como resultado de este primer encuentro, el cual estuvo a cargo de Claudia Patricia Salazar, Adriana Inés  Ávila Zárate  (asesoras pedagógicas de UNAB Virtual y docentes de la UNAB) y Diego Meza, (coordinador de tecnologías E-learning de UNAB Virtual y también docente de la universidad), los educadores que tomaron el taller presencial  están trabajando en el diseño de un curso con los lineamientos del proyecto TEMA, el cual implementarán en el segundo semestre académico de 2011.

“Para nosotros los docentes es muy importante que la universidad nos abra estos espacios de formación porque tenemos que actualizar nuestras prácticas educativas incorporando las TIC en las actividades de aprendizaje. Esto es un reto tanto para docentes como para estudiantes porque las tendencias educativas actuales nos exige incorporar elementos de la formación virtual y con nuevas tecnologías en los programas presenciales”, manifestó Mariela Cuadros, docente del programa de Contaduría Pública.

El diplomado se estructura en 6 etapas en las que los participantes realizarán diversas actividades, algunas de ellas se han clasificado como entregables del proceso para fines de seguimiento y evaluación. Como parte del cierre del proceso, al finalizar el segundo semestre académico se realizará una sesión de lecciones aprendidas con el objetivo de que los participantes socialicen sus experiencias, identifiquen las dificultades, ventajas y aspectos por mejorar y se haga un reconocimiento a las prácticas exitosas.

Las competencias del diplomado han sido formuladas de acuerdo con la Ruta de apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente dentro del Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC,  Programa estratégico para la competitividad, formulado por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2008.