Docentes UNAB socializaron resultados del diplomado en TEMA

Dic 16, 2011 | Institucional

El pasado martes 6 de diciembre los docentes de la UNAB que participaron en la primera cohorte del diplomado “Diseño y Utilización de TEMA como estrategia pedagógica para el aprendizaje” socializaron las experiencias y lecciones aprendidas sobre el proceso vivido y presentaron los resultados del trabajo realizado con sus estudiantes entre junio y diciembre de 2011.

Durante el diplomado, coordinado desde UNAB Virtual, cada docente realizó el rediseño de uno de sus cursos presenciales, integrando a los mismos la estrategia TEMA. Además, durante el segundo semestre académico de 2011, cada educador implementó el curso rediseñado con sus estudiantes, período en el cual tuvieron el acompañamiento y seguimiento de Claudia Patricia Salazar y Adriana Inés Ávila, asesoras pedagógicas de UNAB Virtual, y docentes  titulares del diplomado.

En total fueron 18 cursos rediseñados e implementados por 18 profesores de diferentes facultades y programas como: Derecho, UNAB Tecnológica, Administración Dual, Estudios Socio-humanísticos, Contaduría, Comunicación, Administración Turística y Hotelera, Departamento de Matemáticas, Ingeniería Financiera y una docente de preescolar del Instituto Caldas. Vea el listado haciendo clic AQUÍ.

Los resultaron fueron muy positivos. Los docentes recuperaron el sentido de TEMA y reconocieron aspectos significativos de su implementación como la posibilidad de fortalecer la comunicación e interacción con los educandos, facilitar  el proceso de evaluación y seguimiento, fortalecer la  creatividad en la planeación de las clases, y poder identificar de manera clara las posibilidades que nos brindan las TIC para enriquecer los procesos de enseñanza  aprendizaje.

“Considero que las tecnologías aplicadas al aprendizaje facilita enormemente nuestro trabajo como docentes porque proporciona una excelente interacción con los estudiantes”, aseguró Álvaro Rueda Ardila, docente del programa de Derecho.

Por su parte, Fabiola Rugeles, del departamento de Estudios Socio Humanísticos afirmó: “el uso de TEMA permite que el estudiante se interrelacione con otra metodología diferente a la presencial, que tengan más responsabilidad en el ejercicio de aprendizaje y aprenda a trabajar solo y en equipo sin un tutor tan pendiente de él”.

La estrategia TEMA también fue usada para el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes de práctica, y en el caso particular de la docente de preescolar del Instituto Caldas, Alejandra Garcés, para generar un espacio de interacción y comunicación directo con los padres de familia de sus pequeños estudiantes, en el cual  podían conocer en detalles el trabajo de sus hijos en el colegio, comprender el nivel de desarrollo de ellos, el por qué de las diferentes actividades y así apoyar desde casa el proceso de aprendizaje de los niños.

“Se logró que los docentes participantes resignificaran  TEMA como aquella estrategia institucional que propende por el mejoramiento del aprendizaje incluyendo procesos de incorporación de TIC a sus prácticas pedagógicas. Recuperar el sentido de TEMA, fue el logro más importante”, aseguró Adriana Ávila.

Es de resaltar que los estudiantes que participaron de los cursos rediseñados, calificaron como positiva la experiencia. Durante la implementación de éstos se les indagó para conocer sus percepciones acerca del proceso y de sus docentes,  de acuerdo con sus respuestas el grado de satisfacción alcanzó el 90%. También reconocieron que el proceso de aprendizaje con incorporación de TIC es más dinámico, flexible, novedoso y les permite asumir un rol más activo en su proceso de formación.

Así mismo, reconocieron que con esta metodología de aprendizaje los docentes mantienen más interacción y acompañamiento, promueven la integración de las tecnologías y ofrecen mayor claridad del proceso de formación.

Al finalizar esta primera cohorte del Diplomado, los docentes participantes manifestaron su interés de continuar con el proceso con un mayor nivel de complejidad que permita la apropiación de múltiples herramientas tecnológicas que enriquezcan aún más su quehacer docente.

El equipo de UNAB Virtual felicita a los 18 docentes por su esfuerzo, dedicación y los buenos resultados obtenidos durante el segundo semestre académico de 2011.