Seleccionar página

Dos especializaciones a revisión de pares

Jul 9, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Durante el jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de julio estará en la Universidad la comisión de pares evaluadores designada por el Ministerio para verificar las condiciones mínimas de calidad de dichos programas, con el fin de otorgarles el Registro Calificado para su funcionamiento.
La comisión está integrada por Julia Cristina Rodríguez Torres, asistente de programas de Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, quien evaluará la especialización en Investigación criminal; Jairo González Quintero, docente e integrante de la Unidad de Negocios y Extensión de la Universidad Militar Nueva Granada, para la especialización en Gestión logística, y Diego Vivas Tafur, decano de la facultad de Posgrados de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), quien fungirá como par coordinador.

Criminalística
La Facultad de Derecho presentará la especialización en Investigación criminal, criminalística y criminología, cuyo objetivo es ¿la aplicación de la información científica forense y jurídica y de los recursos tecnológicos a la investigación criminal, analizando las causas y circunstancias de la conducta desviada¿, según explicó la abogada especializada en Criminología, Gladys Rojas Villamizar, quien es la coordinadora del programa.
¿La especialización es de carácter interdisciplinar; es decir, está dirigida a todos los intervinientes y partes dentro del proceso penal y a todas las personas que les interese la investigación criminal, como jueces en lo penal, fiscales, abogados litigantes, peritos investigadores profesionales, peritos forenses profesionales y médicos¿, agregó.
De acuerdo con el documento que presentarán a los pares, ¿la especialización tiene como sello institucional la puesta en escena simultánea de los tres elementos que acompañan el estudio del delito: los condicionantes de la conducta delictiva, el delito propiamente dicho y la investigación del delito. De manera que el discente obtiene una visión holística de la problemática criminal y puede abordarla desde el ámbito del juez, del investigador o perito, del abogado litigante y por último, desde el ámbito social en el campo en que se desempeñe¿.
Rojas Villamizar agregó que si bien el programa lo ofrece la Facultad de Derecho, académicamente también estará respaldado por la Facultad de Ciencias de la Salud, por intermedio de Medicina y Psicología y tendrá el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Gestión logística
En lo referente al programa que presentará la Facultad de Ingenierías Administrativas por intermedio del programa de Ingeniería de Mercados, el director académico del mismo, Luis Alfredo Rojas Lizcano, dijo que el objetivo de la especialización en Gestión logística integral es ¿brindar a los estudiantes los conocimientos acerca de la disciplina de la Logística, de sus tendencias e innovaciones y desarrollar en ellos las habilidades gerenciales y las destrezas en la aplicación estratégica de herramientas logísticas necesarias para su desempeño en organizaciones que actúan en mercados abiertos con el fin de elevar los niveles de competitividad¿.
La especialización está dirigida a ingenieros de todas las áreas, administradores de empresas, profesionales en comercio exterior y economistas, entre otras áreas. Según Rojas, ¿el especialista logrará las competencias necesarias para que sus actuaciones en la realidad socioeconómica, consideren no sólo las condiciones que conforman el entorno productivo y comercial, las restricciones propias del mismo, sino las implicaciones éticas, legales y ambientales de su gestión. También se convierte en un facilitador y promotor de la puesta en marcha de programas y proyectos de transformación del aparato productivo nacional para sintonizarlo con las tendencias mundiales de los mercados integrados¿.

Ir al contenido