Dos premios para el grupo AguaFresca

Jun 15, 2004 | Institucional

Los premios a Mejor Obra Inédita Instrumental y a Mejor Conjunto Instrumental del XXX Festival Mono Núñez pertenecen a la UNAB.

Así mismo, AguaFresca fue nominado, entre otros catorce grupos, al máximo galardón del festival, el Gran Mono Nuñez Instrumental.

?Lo que posiblemente impactó de nuestra interpretación fue la propuesta musical que no desvirtúa las raíces de la música andina pero que intenta, como lo dice el nombre de la agrupación, hacer música fresca, novedosa y universal?, explica Carlos Acosta, miembro del grupo.

La obra ganadora, De nuevo en casa, es una pasillo ?que posee riqueza armónica y que, en diversos momentos de la composición, da participación protágonica a cada uno de los instrumentos que la conforman?, afirma Ruben Darío Gómez, autor de la pieza.

AguaFresca es un quinteto de música colombiana que, desde el pasado año, se destaca por sus singulares interpretaciones y el creativo empleo de los recursos instrumentales. Su repertorio está conformado tanto por piezas de la tradición musical andina como por obras de compositores actuales.

El Festival Mono Núñez de música andina colombiana es el más importante de los festivales, concursos y encuentros del folclore andino que se realiza en Colombia. Allí se unen tiples, bandolas, cañas, tamboras, quenas y cuatros, entre otros instrumentos de la región andina colombiana, así como solistas, duetos, tríos y grupos preseleccionados en las audiciones regionales que compiten por los dos grandes premios que otorga el Festival: Gran Mono Núñez Vocal y Gran Mono Núñez Instrumental.

Además de los mencionados galardones, AguaFresca ha ganado dos premios en el festival de música colombiana Hato Viejo-Cotrafa 2003, en Medellín: Mejor composición y Mejor conjunto instrumental. El grupo lo integra: Rubén Darío Gómez, en los teclados y dirección, David Jácome, en saxos y flautas, Jairo Pérez, en la percusión, Edwin Castañeda, en el tiple, y Carlos Acosta Da Lima, en el Contrabajo.