Seleccionar página

Dos profesores UNAB obtienen Doctorado con máximos honores

Jul 16, 2008 | Institucional

Vivir la UNAB dialogó con Suárez y Sancho, quienes reconocen el respaldo que les ha brindado la UNAB y su aprecio por la Institución.

Estafa informática

Alberto Suárez Sánchez, nacido en San Vicente de Chucurí, es además el primer abogado graduado en la UNAB, en 1978. Este especialista en Derecho Penal y en Derecho Público, recibió su Doctorado en Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares, España.

Su tesis “Estafa informática”, mereció la aclamación de los jurados Ángel Torío, Universidad de Valladolid; Miguel Díaz, U. de León; Jorge Barreiro, U. Complutense; Carlos García Valdés, U. Alcalá de Henares, y Javier de Vicente, U. de Vigo, quienes consideraron que la investigación es profunda y por lo tanto se convierte en un aporte para la ciencia del Derecho.

Escogió este tema por la novedad de los fraudes que se cometen en todo el planeta a través del sistema informático, y porque es un tema que no ha sido tratado en la legislación penal de este país. Lo alentó el propósito de que mañana su iniciativa se convierta en una ley y por supuesto en un libro, dado que hay muchas facilidades para que cualquiera entre a un sistema informático, lo manipule y obtenga una transferencia patrimonial.

Este hombre que ha sido conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga y quien por siete años dirigió el Departamento Penal de la Facultad de Derecho de la UNAB, es enfático en que “toda persona que se dedique a la Academia debe ser investigador y la satisfacción más grande de un investigador es que su trabajo se plasme en una obra. Este también es un reconocimiento a la misma institución que lo ha acogido a uno, porque como académico se adquiere un compromiso en el sentido de que debe escribir y publicar”.

ETA-ELN

“La encrucijada de la violencia política armada en la segunda mitad del siglo XX en Colombia y España: ELN y ETA”. Este es el título de la tesis doctoral de Roberto Sancho Larrañaga, un historiador nacido hace 37 años en Castelserás, un pueblo de 800 habitantes en la provincia de Teruel, España.

El tema escogido es una “papa caliente”, también actual y polémico. Se trata de escudriñar las raíces, pensamiento y evolución del movimiento guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional, ELN, y de la organización separatista vasca Euskadi Ta Azkatazuna –Patria Vasca y Libertad-, ETA.

Sancho Larrañaga es profesor de la Facultad de Comunicación Social de la UNAB desde 2002 y ya en 2001 culminó una Maestría en Historia en la UIS. Padeció el bachillerato en las llamadas Universidades Laborales, un engendro del dictador Francisco Franco para que los hijos de los pobres tuvieran una formación técnica.Este licenciado en Filosofía y Letras, aterrizó en Bucaramanga “por cosas del destino”, porque su propósito era ir a trabajar en un programa de ciencias sociales en Quito, Ecuador.

Sancho manifiesta que cursó el Doctorado alentado por su “inquietud existencial” y el referente intelectual de un par de profesores de la Universidad de Zaragoza, ciudad cercana a Alfamen, el pueblo donde nació el sacerdote Manuel Pérez Martínez, ex comandante del ELN. Dice que no va a cambiar su relación con los demás, pero sí con él mismo, ya que se exigirá más y hasta sueña con cursar un nuevo doctorado.

“Investigar es como respirar. Si un ser humano puede vivir sin respirar, un docente también puede vivir sin investigar”, sentencia Sancho.

Para ver el artículo completo realizado por Vivir la UNAB, haga clic en el siguiente enlace.

Fuente: Vivir la UNAB, Edición No 279
Autor: Pastor Virviescas Gómezref=”http://wlserver.unab.edu.co/portal/page/portal/UNAB/graduados/escribeme” target=”_blank”>unab.edu.co/graduados Ten en cuenta el tiempo y horario de Entrega

4 díashábiles después de hacer la solicitud podrás reclamar el certificado en la oficina de Admisiones y Registro Académico en el siguiente horario:

  • Mañana: de10:00 am a 11:45 a.m.
  • Tarde: de 4:00 p.m a 6:00 p.m.

Recuerda que Ecopetrol autorizó el envío del certificado mediante correo electrónico, por tanto no tienes que pasar a reclamarlo a la Universidad, pero si podrás validar que ya se envió en tu correo unab o en la solicitud después de 4 días.

Ir al contenido