Dos semanas para evaluar profesores

Abr 12, 2007 | Institucional

La evaluación tendrá el mismo procedimiento de los semestres pasados; es decir, el estudiante deberá entrar al Portal del Estudiante con su nombre de usuario UNAB y contraseña, y allí encontrará el vínculo al formulario de evaluación, donde estarán los profesores de todas las materias que recibe actualmente.

Según explicó José Luis Sandoval Duque, director de Planeación y Evaluación, los parámetros que se miden son: Conocimiento, Pedagogía, Relación docente-estudiante y Evaluación de conocimientos.

"El software es el mismo que se ha usado en evaluaciones anteriores, elaborado por la Facultad de Ingeniería de Sistemas. La base conceptual es la misma, el estudiante evaluando su profesor, por eso queremos que sea mucho más masivo, porque la única forma de tomar algunas decisiones o al menos de hacer un diagnóstico de lo que tenemos es a partir de la participación de los estudiantes", dijo Sandoval.

Él, junto con el profesor Hernando Mejía Suárez, también de la Oficina de Planeación y Evaluación, son los encargados de coordinar el proceso. "Lo ideal sería que el 95% de los estudiantes participara, si ellos están comprometidos con su papel dentro de la Universidad es una cifra que podemos alcanzar", señaló Mejía.

Afirmaron que el proceso, más que decir que "Pedro, Pablo, Lucas o Juan tienen una evaluación de determinado nivel", lo que busca es darles parámetros a los docentes para que ajusten su quehacer. "También queremos conocer la percepción de los estudiantes sobre la calidad de lo que están recibiendo y este será el punto de partida de un estudio profundo para un sistema de evaluación completa", explicó el director de Planeación y Evaluación.

"Este es el inicio de un proceso extenso; el 2 de junio se hará un segundo ejercicio, llamado ?Coevaluación?, en el que el docente evaluará a sus colegas desde el punto de vista de preparación y completaremos la labor con la ?Autoevaluación?, ya que la idea es trabajar en una evaluación de 360 grados, que tenga todos los componentes. El parámetro es muy simple: lo que no se puede medir, no se puede mejorar, esa es la premisa fundamental de los sistemas de gestión de calidad", manifestó Sandoval.

Agregó que la causa de la baja participación de los estudiantes en las evaluaciones pasadas es la falta de "retroalimentación". "Los estudiantes participan y luego no saben qué pasó con esos resultados; lo que queremos es presentárselos, porque sin el estudiante no puede haber evaluación y él a su vez participa en la medida que entienda que su aporte tiene sentido. Intentaremos obtener esa credibilidad del estudiante, para eso nos apoyaremos en publicaciones como Vivir la UNAB, en los medios virtuales, carteleras y vamos a trabajar de la mano con el Consejo Superior Estudiantil, porque es vital que sus representantes estén metidos en este proceso".

Sandoval concluyó diciendo que los resultados del proceso se conocerán hacia final del semestre. "A partir de ahí empezaremos a sacar conclusiones y decisiones; si hay una participación grande de estudiantes y encontramos necesidades en común, pues ése es el punto de partida para emprender acciones".