Ecaes serán esenciales para acreditación

Jul 23, 2007 | Institucional

La afirmación la hizo el martes 10 de julio en Cartagena, durante el quinto Encuentro de Rectores Universia Colombia cuyo tema fue “Aseguramiento de la calidad en la educación superior”, en el cual participó el rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, junto con cerca de 50 directivos de instituciones de educación superior y personalidades académicas del país.La afirmación la hizo el martes 10 de julio en Cartagena, durante el quinto Encuentro de Rectores Universia Colombia cuyo tema fue “Aseguramiento de la calidad en la educación superior”, en el cual participó el rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, junto con cerca de 50 directivos de instituciones de educación superior y personalidades académicas del país.

Las declaraciones de la ministra se basaron en el informe presentado en el encuentro por la directora del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), Margarita Peña Borrero, en el que concluyó que la calidad de los Ecaes debe mejorarse, enfocándose más hacia las competencias. “Se deben consolidar unos exámenes que den cuenta de competencias comunes por núcleos comunes”, apuntó Peña Borrero. Según la ministra, si bien el mejoramiento en la calidad debe estar articulado alrededor de las competencias, se debe profundizar más en el tema. “Estas competencias se refieren a lograr que los estudiantes aprendan lo que necesitan aprender y lo pueden aplicar para tener una mejor calidad de vida, desde la formación inicial hasta la universidad”.

“Buena medida”

Para el rector de la UNAB, el propósito del Ministerio de Educación debe ser el norte que deben seguir las universidades del país.

“El tema de los Ecaes en la medida que ha avanzado ha sido también depurado y perfeccionado. El Icfes y el Ministerio de Educación plantean que lo que se va a desarrollar para entrar a medir es la capacida de adaptación de los alumnos a esas capacidades de aprendizaje. Todos esos aspectos los tienen que medir los Ecaes: competencias y la capacidad de aprender, eso es muy importante y las universidades debemos dirigir nuestros esfuerzos en esos sentidos”.

Argumentó que la razón para tomar ese camino se basa en “la evolución que ha tenido la educación en el mundo entero” y dijo que los estudios profesionales no necesariamente pueden darle todas las competencias a una persona para ingresar al mercado laboral.

“En estos momentos se debe procurar, con urgencia, que la persona esté en capacitación permanente, porque si no lo hace la evolución del mundo en tecnologías, en conocimientos, lo dejará a un lado y el mercado laboral siempre estará exigiendo esa capacitación. Por eso las universidades tenemos que generar respuestas claras a todas esas necesidades, de ahí la importancia de los cursos de extensión universitaria, diplomados, maestrías, doctorados, etc. y en ese sentido la UNAB está trabajando con seriedad para ofrecer esa capacitación continua”, puntualizó Montoya Puyana.