Ecaes, un reto para asumir a conciencia

Ene 24, 2005 | Institucional

Preguntas de todo tipo: fáciles, complejas, largas y enredadas fueron agotando poco a poco el ánimo de los estudiantes de último año de pregrado de la UNAB, que el pasado 28 de noviembre se enfrentaron a los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior (Ecaes). La prueba fue asumida por algunos de ellos como una batalla de la que debían salir bien librados. Es el caso de Diana Montero, estudiante de décimo semestre de Comunicación Social, quien aprovechó hasta el último minuto de las ocho horas que duró la prueba, para responder la mayor cantidad de preguntas posibles.

"Aunque había preguntas largas que en algún momento llegaron a cansarme, traté de no dejar decaer mis ánimos, porque no todas eran así de tediosas, también había muchas preguntas de temas que habíamos tratado en semestres anteriores y eso me dio ánimo para continuar", comentó Montero.

Algunos ven este examen como un reto personal y otros como un requisito indispensable en el ámbito laboral que cada día demanda del universitario más compromiso. "En estos momentos estamos llegando a un punto en que la mayoría de las empresas están solicitando el Ecaes como exigencia al momento de contratar a un profesional", afirma Sergio López, egresado de la Facultad de Administración de Empresas.

Exigencias laborales

Más que determinar el grado de complejidad del examen Ecaes que reglamentó el Gobierno Nacional, a partir del 26 de junio de 2003 mediante el decreto 1781, el objetivo de los jóvenes es autoevaluar qué tan capacitados están para salir al mundo laboral, es por eso que los 630 alumnos comprendidos entre las Facultades de Derecho, Comunicación Social, Medicina, Psicología, Hotelería y Turismo, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Educación e Ingeniería de Sistemas que realizaron la prueba, esperan los resultados del examen.

Antonio Roveda, director nacional de Ecaes en la Asociación de Facultades de Comunicación Social (Afacom), explicó el motivo por el cual la entrega de resultados programada para el pasado 17 de enero no se hizo efectiva, argumentando que "la falta de tiempo para poder revisar tanta información del examen, ha hecho que el Icfes presente contratiempos en la entrega de resultados no sólo de Comunicación Social, sino también de otras facultades".

Roveda dijo a Vivir la UNAB que existe la posibilidad de que la publicación de resultados de las Facultades de Comunicación se realice este lunes 24 de enero.