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Educación para todos

Feb 15, 2017 | Institucional

En la actualidad, uno de los temas recurrentes en todos los ámbitos es  la educación inclusiva pero ¿sabemos de qué se trata? ¿Entendemos que significa? Clara Inés Chacón, profesional especializada en tema de Educación Inclusiva de la Alcaldía de Bucaramanga, explica el concepto y habla, sobre lo que desde la Administración Municipal se está haciendo para facilitar el acceso de todos los niños a la educación.

¿Qué es educación inclusiva?

Educación inclusiva, para la diversidad, para todos, es un tema que desde la mirada de los derechos humanos, busca que los niños, independientemente de su condición, tengan el derecho de ir a la institución educativa y acceder en equiparación de oportunidades, a la educación.

Entonces educar en la inclusión o educar para la diversidad es tener en cuenta que todo niño y toda niña, tiene que ir a la escuela.

Háblenos de la situación en la que se encuentra Bucaramanga, en cuanto al acceso a la educación.

El acceso de todos los niños a la educación aún es un tema en el que no se han derrumbado las paredes en el sistema educativo.

En Bucaramanga se están haciendo los mejores esfuerzos para que los niños vayan a la escuela y ninguno se quede fuera de ella. ¿Qué se hace? Primero es un tema de concientización al maestro, al directivo docente y al padre de familia, que sepan que ellos no deben estar en otro lugar, sino en la escuela.

Es importante tener en cuenta las metodologías y las didácticas para poder mejorar el acceso a la educación de todos. No es fácil. Es un tema cultural, que nos llevará años para cambiar paradigmas y actitudes, especialmente cuando se trata de niños con discapacidad. Este proceso es largo y paciente.

¿Qué ha hecho la Administración Municipal para facilitar su acceso a la educación, a los niños que tienen algún tipo de discapacidad?

El año pasado, la Secretaría de Educación y la Administración Municipal, siguiendo las directrices del Ministerio, sacó una resolución invitando y dando privilegio a los niños y las niñas con discapacidad y talentos excepcionales, para que fueran los primeros en acceder a los cupos en cualquier establecimiento educativo. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, mediante una convocatoria a través de la página y en línea, el padre de familia podía inscribir a su niño con discapacidad en la institución que él o ella quisiera.

A partir de esta convocatoria llegaron niños entre 5 y 6 años con síndrome de down, autismo y asperger que hoy siguen vinculados al sistema educativo, lo cual para nosotros es un gran logro. De igual forma registramos casos de jóvenes con discapacidades severas y sin haber accedido al sistema educativo formal, con quienes se trabajó otra alternativa a través de la Secretaría de Desarrollo Social, para ofrecer habilitación, rehabilitación y programas de desarrollo en habilidades para la vida.

¿Qué tipo de ayudas ofrecen desde la Secretaría de Educación para el acompañamiento a los niños con discapacidad?

Cumpliendo la normatividad de la Ley 1618, del decreto 366, la directiva 15, a las Secretarías de Educación, les corresponde hacer la contratación mediante convenio para la prestación de los servicios de apoyo pedagógico. En Bucaramanga, dentro de esa prestación de los servicios pedagógicos, que hemos venido haciendo desde el año 2010, con orgullo puedo decir que hemos tenido profesionales que han cursado la especialización de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y que han prestado, como profesionales, el servicio de apoyo pedagógico.

Hemos encontrado profesionales idóneos y capacitados, no solamente para el tema del apoyo a las personas con discapacidad, sino con una mirada hacía la población diversa.

¿Qué se necesita para que la educación inclusiva sea una realidad?

Los maestros necesitan de un acompañamiento técnico de las Secretarías de Educación y de profesionales que tengan cierta experticia para que los apoyen, los acompañen y les den más seguridad. También se necesita que desde las facultades de educación, los futuros maestros empiecen a generar un proceso de educar en la diversidad. Vamos a mirar a todos los niños no de manera igual, sino a encontrar que todos somos distintos. Vamos a ir al aula a ser más tolerantes cada día y a educar según la necesidad de cada estudiante.

 

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