Educación virtual, cada vez más sólida

Abr 21, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

¿La educación virtual ya forma parte de la agenda de desarrollo del país¿. Esa fue la principal conclusión a la que llegaron los miembros de la Asociación E-Learning 2.0 Colombia, luego de la reunión de presentación del informe directivo 2006-2008 realizada en la UNAB.

El encuentro tuvo lugar el miércoles 9 de abril y fue presidido por el rector, Alberto Montoya Puyana; la vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán; el vicerrector Administrativo y Financiero, Gilberto Ramírez Valbuena, y la directora de UNAB Virtual, María Mercedes Ruiz Cediel.

Contó además con la presencia de los rectores de las instituciones vinculadas a la Asociación: Antonio Mazo Mejía, de Ceipa de Medellín; Ricardo Quintana Sighinolfi, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito de Bogotá; Luis Hernán Pérez Páez, Universidad Autónoma de Occidente (UAO) de Cali, y Patricia del Pilar Martínez Barrios, Universidad Tecnológica de Bolívar. También asistieron algunos representantes del área virtual de esas instituciones y de la Universidad Tecnológica de Pereira, cuyo rector no pudo estar presente en la reunión.

E-Learning 2.0 Colombia nació como una ¿unión temporal¿ en el año 2006 entre las seis instituciones mencionadas y posteriormente como convenio de asociación para ¿el diseño y desarrollo de estrategias para el fortalecimiento de la calidad en los programas de educación técnica, tecnológica y profesional, así como la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las instituciones educativas¿, explicó la directora de UNAB Virtual.

Agregó que en el marco de esos convenios desarrollaron tres contratos con el Ministerio de Educación Nacional, los cuales reportaron ingresos de $2.234 millones, para desarrollar proyectos de interés e impacto nacional (Ver recuadro).

¿Lo interesante de esta reunión es que hemos logrado entre las seis universidades -bajo la dirección de UNAB Virtual- resultados interesantes, procesos importantes, productos entre las instituciones, documentos y una serie de insumos todo en la línea de e-learning o del uso de las tecnologías de información y comunicación¿, señaló Ruiz Cediel.

Dijo que la decisión de los rectores es que la Asociación debe continuar. ¿Ellos y sus instituciones tienen toda su voluntad política y están respaldados por los excedentes que se generaron en los contratos. Va a haber una reinversión de esos recursos para que se pueda impulsar y proyectar la Asociación como tal¿.

Y agregó que un aspecto en el que hicieron énfasis los directivos, fue en la necesidad de reforzar la calidad de los programas virtuales.

¿Nuestro compromiso es enfatizar y generar todas las estrategias para que desde nuestra parte se pueda contribuir a esa calidad de los programas. Tenemos estructuradas líneas estratégicas que tienen que ver con la formación, investigación, equipos de producción y certificación de esos procesos o de la metodología virtual. Entonces ellos (los rectores) tomaron decisiones de cómo continuar y qué otras cosas se pueden dar al interior de las instituciones asociadas y cómo se va a buscar un espacio para tener más puntos de contacto para tener un mayor impacto y también una gran transferencia de conocimiento entre las instituciones¿, apuntó.

Respecto a la situación real de Colombia frente a la educación virtual, la directora de UNAB Virtual dijo que el tema ya no es desconocido por las instituciones ni por el Gobierno Nacional.

¿Se han dado una serie de recursos para que las instituciones participen activamente en unos procesos de transformación, en la generación de programas que sean pertinentes a las características y sobre todo vinculados al sector productivo. En las instituciones de educación superior se ha generado un interés sobre el tema de las tecnologías y de la virtualización; ya no son temas extraños, incluso, son uno de los puntos estratégicos dentro de las organizaciones educativas. Algunas instituciones podrán tener un avance significativo frente a otras, pero es un tema que ya forma parte de la agenda del país¿, concluyó Ruiz Cediel.

Logros de E-Learning 2.0 Colombia

Algunos de los alcances de la Asociación en sus dos años de trabajo, son: formulación de políticas públicas sobre la educación técnica y tecnológica por ciclos propedéuticos y competencias, en educación superior; formulación y actualización de docentes de educación superior en el uso de las TIC y la tutoría de ambientes virtuales; diagnóstico de las competencias en el uso de las TIC que desarrollan los programas de formación en los docentes de educación superior; formación de pares académicos a través del diseño de un curso virtual; fortalecimiento de la educación virtual en el país mediante la capacitación y el diagnóstico en 20 universidades sobre su nivel de desarrollo de la educación virtual, y virtualización de programas mediante la elaboración de una metodología para la transformación de programas presenciales a virtuales.