Educación y Derecho reciben Acreditaciones de Calidad

Nov 30, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Mediante las Resoluciones 5615 del 25 de agosto y 9084 del 23 de noviembre, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó la Acreditación de Alta Calidad al Programa Licenciatura en Educación Preescolar de la Facultad de Educación y renovó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Derecho de la UNAB, por períodos de cuatro y seis años, respectivamente.

La noticia le fue comunicada al rector, Alberto Montoya Puyana, mediante cartas firmadas por Fernando Chaparro Osorio, coordinador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), organismo encargado de evaluar los programas que aspiran a que les sea reconocida su alta calidad y emitir el concepto al Ministerio de Educación.

En las Resoluciones, suscritas por la ministra Cecilia María Vélez White, el MEN considera que: ¿se ha demostrado que los programas de Licenciatura en Educación Preescolar y de Derecho de la UNAB, han logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sean reconocidos públicamente estos hechos a través de un acto formal de acreditación¿.

 Educación

El CNA destacó ante el Ministerio de Educación ocho aspectos positivos de la Licenciatura en Educación Preescolar, entre los cuales menciona la capacitación de la planta docente y la participación de los profesores y estudiantes en tres grupos de investigación categorizados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) en las categorías C (uno) y D (dos).

Otro aspecto es ¿La organización curricular desde núcleos integradores como elementos básicos para el desarrollo de proyectos conjuntos y la articulación entre formación e investigación, y la interdisciplinariedad del mismo¿.

El documento también hace referencia a la ¿producción académica de los profesores representada en artículos, libros, capítulos de libros, software, ponencias y dirección de trabajos de investigación¿ y hace énfasis en las prácticas académicas de las que dice ¿aproximan al estudiante a la realidad de su futuro desempeño profesional vinculándolo con la investigación¿.

Al respecto, el decano de la Facultad de Educación, Alhim Adonaí Vera Silva, señaló que para la Universidad la Acreditación de la Licenciatura ¿significa cumplir con un requisito que tiene que ver con condiciones para entrar a la fase de tramitar la Acreditación Institucional. Ese es un primer paso que beneficia al colectivo de la Institución. El segundo paso tiene que ver con la Facultad de Educación porque es nuestra entrada a las ¿ligas mayores¿; significa que nuestro Programa en este instante es uno de los cuatro programas del país que tienen esa Acreditación¿. Las otras son Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja), San Buenaventura y Pedagógica Nacional (Bogotá).

Y agregó: ¿Es el éxito de un trabajo permanente que la Universidad ha desarrollado en la Facultad de Educación durante 33 años. Hay un acervo cultural, una memoria pedagógica y un esfuerzo institucional en darle a la educación preescolar el sitial que le corresponde. La Universidad ha sido líder en la formación de educadoras. Me atrevo a decir que en todos los jardines de la ciudad, desde el más humilde hasta los estratos más altos, hay egresadas nuestras¿.

El CNA también recomienda mejorar algunos aspectos del Programa, como incrementar la planta docente de tiempo completo, aumentar el trabajo de investigación y favorecer las relaciones nacionales e internacionales con la comunidad académica que facilite la movilidad de profesores y estudiantes.

Al respecto, el decano dijo: ¿Estamos aplicando los planes de mejora, bajo las directrices de la Vicerrectoría Académica, sobre puntos que son necesarios corregir para avanzar a una mayor calidad. Como Universidad tenemos ese compromiso y ya hemos avanzado, por ejemplo, en el contacto con los egresados. También estamos impulsando la creación de semilleros de investigación; hemos hecho una convocatoria interna y ya tenemos tres grupos que están madurando para tener en 2010 la meta de cinco semilleros¿.

La Licenciatura en Educación Preescolar cuenta con 75 egresadas y el próximo 18 de diciembre se graduarán 14 más. Tiene cinco profesores de tiempo completo, uno de medio tiempo, diez de hora cátedra y seis de hora cátedra-administrativos. Actualmente tiene 166 estudiantes.

 Derecho

En cuanto al programa de Derecho de la UNAB, que obtuvo la primera Acreditación el 23 de diciembre de 2002, el Ministerio de Educación Nacional resaltó ¿las políticas y estrategias de estímulo al perfeccionamiento profesional y pedagógico del profesorado, de ellas se benefician actualmente 16 profesores que cursan estudios de doctorado y tres de maestría, en universidades del país y del exterior¿.

También hace referencia al currículo del Programa, del que dice es ¿integral, flexible, interdisciplinar, académica y socialmente pertinente¿ y subraya las estrategias pedagógicas implementadas: ¿Consultorio Jurídico, trabajos de grado y la incorporación de la investigación a lo largo del proceso formativo¿.

De las publicaciones Reflexión Política (indexada por Colciencias) y Estudios Socio-Jurídicos, dice que son ¿órganos de difusión de la producción intelectual de profesores y estudiantes¿.

Otro de los 11 aspectos resaltados menciona a las estructuras académicas y administrativas que ¿son un soporte eficiente y eficaz para la realización de las funciones de investigación, docencia y extensión¿.

¿Es el reconocimiento de unas condiciones creadas a través del tiempo por un equipo de trabajo integrado por directivos, la Oficina de Planeación y Evaluación y toda la Facultad de Derecho que ha estado empeñada en obtener esta renovación de la Acreditación y por encima de ello, en mantener las condiciones de calidad de la Facultad¿, dijo el decano de Derecho, Jorge Eduardo Lamo Gómez.

Afirmó que si bien la renovación es un logro, también es un reto para la  Facultad y la Universidad, ¿porque nos obliga a ser congruentes con ese reconocimiento y será nuestro deber analizar a diario qué está pasando en nuestra Facultad y proyectarla también dentro de nuevas condiciones de excelencia, lo que tiene que reflejarse en calidad y medios de la educación¿.

¿De igual forma haremos un análisis permanente de la actual generación, de nuestros estudiantes, porque hoy día se dice que ¿la estructura de las universidades es del siglo XIX, los docentes somos del siglo XX y los estudiantes del XXI¿, o lo que se denomina ¿el hombre digital¿ que tiene otra visión de su entorno con el que tenemos que ser congruentes para proyectarnos en el proceso educativo¿, agregó.

Frente a las recomendaciones del CNA y del MEN, Lamo Gómez sostuvo que ¿estamos trabajando en algunos aspectos de mejoramiento concreto que consideramos de mucha trascendencia. Hemos desarrollado un programa de capacitación en diversos aspectos trayendo docentes de la mejor calidad para que nos mantengan actualizados en lo que es el mundo del Derecho. Por otra parte, tenemos que adentrarnos en un proceso con referencia a la formación para la investigación y la creación de ambientes de investigación. También fortaleceremos el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tic) porque los jóvenes de hoy viven ¿pegados¿ a las redes de informática que son un elemento importante no para generar conocimiento, sino para traer información a partir de la cual se puede crearlo¿.

El programa de Derecho ha graduado a 2.644 abogados y 3.091 especialistas; cuenta con 965 estudiantes en pregrado y 381 en posgrado. Tiene 31 profesores de tiempo completo, dos de medio tiempo y 40 de hora cátedra.

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