Egresado UNAB, líder de XBRL en Colombia

Ago 8, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La aplicación de una norma estándar que permitirá que todas las entidades públicas y privadas del país puedan intercambiar información financiera con un mismo lenguaje entre ellas y con los entes de control, es el trabajo que tiene sobre sus hombros Sergio Vicente Quiroz Arteaga, un santandereano de 27 años, egresado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNAB en marzo de este año.

Quiroz es el representante para Colombia de XBRL International, entidad que regula a escala mundial el Lenguaje de Informes Empresariales Extensible (XBRL, por su sigla en inglés), que es una norma que sirve para satisfacer el intercambio en formatos estándar de la información financiera alrededor del mundo, aplica etiquetas de identificación únicas a los elementos que componen la información y autoriza el manejo de datos en diferentes idiomas y sistemas contables.

Este logro lo gestó Quiroz desde su formación en la UNAB. Él perteneció al semillero de investigación Intercambio Digital de Información Financiera (Idif) del Laboratorio de Cómputo Especializado, centro de investigación de la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería.

“Considerando la necesidad de trabajar en temas de desarrollo de estándares de Interoperabilidad para el sector financiero como XBRL y SDMX para el fortalecimiento del sector económico colombiano mediante la innovación y el desarrollo tecnológico, nació el Idif como el primer “nicho” de investigación para el sector financiero. Involucramos a las Facultades de Contaduría Pública e Ingeniería de Sistemas. El tema de investigación es algo complejo en nuestro país pues nos falta mucho por alcanzar el nivel deseado pero a través de la capacidad de los docentes del semillero es posible lograrlo y estar presentes en el ámbito investigativo colombiano”, dijo Quiroz.

Por esta razón, Quiroz enfocó su tesis de grado en el tema y mientras la desarrollaba, logró vincularse al equipo de desarrollo de XBRL del Banco de España; luego se vinculó en Colombia al Ministerio de Hacienda y Crédito Público estructurando el “Proyecto de interoperabilidad del Sistema Integrado de Información Financiera, que es el principal sistema de información de este tipo en el país, pues maneja todo el presupuesto de la Nación”, explicó.

Dijo que durante su estancia en la cartera de Hacienda, presentó junto con la Dirección de Tecnología del Ministerio la iniciativa de adoptar XBRL en el país. “El ministro Alberto Carrasquilla ha dado todo su aval para desarrollar el tema por los beneficios que presenta estandarizar el sector financiero en Colombia y significa seguir las políticas del Gobierno Nacional en materia de soportar el crecimiento económico mediante la innovación tecnológica. Debido a mi paso por el Ministerio, coordino todos los esfuerzos del mismo para crear la Jurisdicción XBRL Colombia”.

En la actualidad, Quiroz está vinculado a la firma multinacional Price Waterhouse Coopers. “Allí lidero la estructuración de los lineamientos y planes de acción para el desarrollo de XBRL en Colombia y en unos meses esperamos coordinar los desarrollos para Latinoamérica. Mediante la red de conocimiento que posee la firma PwC, el nivel de aprendizaje es alto pero también implica trabajar con una calidad profesional excepcional por el nivel que tiene la empresa a nivel mundial”, explicó.

Pero el trabajo de Quiroz no para ahí. Ignacio Boixo, funcionario del Banco de España, gerente de XBRL en ese país y presidente de la Asociación de Ingenieros Informáticos de Madrid, lo contactó para que se desempeñe como webmaster (persona responsable de la creación, administración, programación, mantenimiento y control técnico de un sitio web) de la Asociación.

“Esto es una actividad fuera de mi campo laboral actual, pero que significa el reconocimiento por parte de entidades internacionales externas al profesionalismo con el cual nos desempeñamos en Colombia”, dijo Quiroz.