El 11 de septiembre, tema de reflexión

Sep 11, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
¿Se acuerda qué estaba haciendo el 11 de septiembre de 2001? Ese día, la historia del mundo cambió.

Según los reportes oficiales, 19 extremistas musulmanes pertenecientes a la red Al-Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales en la costa oriental de Estados Unidos y estrellaron dos de ellos contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, uno más en el Pentágono (Washington) y otro en un terreno boscoso en Virginia. El resultado de los acontecimientos: más de 3.000 personas muertas, miles más heridas, millones de dólares en pérdidas y un mundo en guerra.

Hoy, cinco años después, el mundo aún recuerda la tragedia. En todo el planeta se realizarán conmemoraciones y la Universidad no será ajena a ellas. La Facultad de Comunicación Social realizará este lunes 11, en el marco de la Cátedra Alejandro Galvis Galvis, diversas actividades de reflexión que tendrán como escenario el Auditorio Mayor del Campus Central.

La primera, iniciará a las 8 a.m. con la muestra de pintura del docente Guillermo León Aguilar Roldán, quien se inspiró en los atentados para crear una obra conformada por 11 pinturas del género llamado por él “News art”.

“La idea de los cuadros surgió por el impacto que la tragedia causó en mí como periodista. Hay algo de frustración porque en ese momento no estaba en la redacción de algún medio de comunicación coordinando una edición especial, entonces de alguna manera el lienzo me sirvió para desfogar esa responsabilidad y de allí surge esta propuesta”, dice Aguilar.

Esta es la segunda vez que el profesor expone esta obra. “Hace cuatro años, cuando la mostré por primera vez, alguien me dijo que era una nueva forma de hacer comunicación, porque era encontrar en el lienzo un espacio donde confluyan el arte y el periodismo, el arte tiene permanencia y la noticia es fugaz, entonces es buscar que esa noticia no se vaya al archivo, sino que sea permanente, que esté expuesta siempre”, afirma.

Basado en la técnica del collage, Aguilar combina la pintura al óleo con recortes de primeras páginas de periódicos y elementos representativos de la tragedia.

“En los cuadros hay pequeños pedazos de escombros que me los trajeron del World Trade Center, también utilizo polvo de mármol mezclado con óleo, con lo que represento una de las imágenes que más me impactó del 11 de septiembre: el desplome de las torres y su transformación en polvo, en esa nube que atrapa a la gente que huye despavorida por las calles de Nueva York”.

Para pensar y hablar

A las 10 a.m. se realizará un conversatorio con el docente Aguilar sobre su obra y a las 4 p.m. se presentará un registro fotográfico de primeras páginas de periódicos internacionales sobre el acto terrorista, para finalizar a las 5 p.m. con la proyección de la película 11’09”01, conformada por 11 documentales de 11 directores y países distintos.

“La idea es que más que un evento académico, todo se torne en una charla para pensar, que todos hablemos de qué estábamos haciendo el día de los atentados, porque fue sin duda un evento que nos marcó”, explicó Aguilar.

“Esta actividad sirve para reflexionar alrededor de una tragedia que nos toca a todos, sobre lo absurdo que es la guerra en la que se pierden cientos de vidas inocentes y los que son artífices están allí ordenando y todos los días acumulando muertes. Si bien los estudiantes de periodismo son los más llamados a este evento, creo que el interés es de toda la Universidad porque se puede conversar desde diferentes ópticas sobre cómo nos impactó esa tragedia”.