Seleccionar página

El 28 de marzo apague la luz por el planeta

Mar 26, 2009 | Institucional

Solo de esa forma -dice Dereix- se podrán consolidar las cifras del total de personas que en el mundo son conscientes de la problemática medioambiental.

Precisamente, esos datos, como un clamor mundial, serán presentados en la cumbre sobre cambio climático que celebrará la ONU en diciembre, en Copenhague (Dinamarca).

De ese encuentro, en el que participarán 192 líderes de diferentes países, se espera que salgan compromisos reales que sirvan para contrarrestar los funestos efectos del hombre sobre la naturaleza y, particularmente, en el terreno de la emisión de gases causantes del 'efecto invernadero', responsable del calentamiento global.

 El año pasado, en la segunda versión de la 'Hora del planeta', solo Bogotá se vinculó con unas 1.200 personas y 114 empresas. Pero este año ya hay 60 empresas inscritas formalmente y los organizadores esperan que miles participen desde su hogares y se inscriban vía Internet.

La meta es que unos 1.000 millones de personas participen en la jornada apagando las luces no indispensables durante una hora, en ciudades de los cinco continentes, desde Las Vegas hasta Sydney y de Ciudad del Cabo a Helsinki.

"Los colombianos ya somos conscientes de que los efectos del cambio climático no son solo del Polo Norte y de los grandes glaciares. Los estamos sintiendo", afirma Dereix, al explicar que los desastres naturales del año pasado, ocasionados por el invierno, sirvieron para que en el país se reflexione sobre el tema.

Un informe presentado el viernes por EL TIEMPO sobre los efectos del cambio climático en el país, reportó que 238.170 hectáreas de páramos desaparecerían antes del 2030, la isla de San Andrés perdería un 17 por ciento de su territorio entre el 2025 y el 2050, y fuertes sequías sufrirían la Amazonia y la Orinoquia si no se toman medidas.

La Torre Colpatria y la del Reloj

Algunos de los más importantes monumentos del mundo, como la Torre Eiffel (París), serán apagados. Lo mismo sucederá en Bogotá. La plaza de Bolívar, Monserrate, Maloka y la Torre Colpatria quedarán a oscuras, en medio de actividades culturales.

Lo propio sucederá en el Castillo de San Felipe y la Torre del Reloj, en Cartagena, así como en los principales símbolos de las demás ciudades del país. Recuerde: es solo una hora por el planeta.

Cinco cosas que usted puede hacer durante 'la hora del planeta'

  • Haga una eco-fiesta. Celebrar bajo la luz de velas, lámparas y linternas de pilas recargables, con comida orgánica y música acústica. Un buen plan con los amigos.
  • Recicle y juegue. Con una linterna, plantee como un juego la búsqueda en el hogar de objetos reciclables: latas, botellas, papeles y cartones, envases y utensilios de plástico.
  • Con su familia. Hable con sus hijos sobre el medio ambiente, juegue con ellos con las sombras de las velas y aproveche esa hora para reunir a su familia y compartir el momento.
  • La hora del planeta no termina a las 9:31 p.m. La idea es que ahorrar energía se convierta en una costumbre para disminuir el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente.
  • Relájese, charle y descanse. La mayor parte de nuestras actividades (ver televisión, escuchar música y navegar por Internet) requieren electricidad.

Fuente: El Tiempo / Verde

Ir al contenido