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El Aprendizaje por Competencias

Sep 30, 2005 | Institucional

Carlos Merchán Basabe, docente de la facultad de Educación y coordinador del Énfasis de Tecnología e Informática en la Licenciatura de Educación Básica, se presentó en el espacio de la Cátedra de Pedagogía, el pasado 27 de septiembre.

"La competencia es el desarrollo máximo que una capacidad alcanza en un momento dado de la evolución histórico social y cognitiva de una persona", dijo Merchán Basabe. En su concepto las competencias las pueden lograr todas las personas pero en circunstancias y tiempos diferentes, según sea cada caso.

La Unesco destaca que las competencias en educación deben servir para que cada niño y joven aprenda a hacer, conocer, a convivir con otros y, por lo tanto, a ser. Por esa razón, las competencias educativas deben ser observables, se miden y se verifican mediante acciones comunicativas en un contexto determinado.

Carlos Merchán asegura que puede exigirse una competencia para dos personas, pero el desempeño de cada una de ellas será diferente, por lo que se habla entonces de niveles de competencia altos, medianos y bajos.

El aprendizaje por competencias permite entonces que el estudiante analice, clasifique, sepa llevar una secuencia del proceso, haga una transformación mental de los presaberes, compare, diferencia e identifique procesos, según sea cada caso. Si logra todas estas acciones, se podrá decir que ha adquirido las competencias necesarias para ser persona y ha logrado el aprendizaje que buscaba el proceso educativo.

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